Economía/Motor.- Las ventas de motos y ciclomotores cayeron un 14% hasta abril, según Anesdor

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 16:20

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de motos y ciclomotores cayeron un 14% hasta abril en el conjunto de España, según informó hoy el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las dos Ruedas (Anesdor), Pedro Quijada, que previó que el mercado "seguirá cayendo" hasta un 20%.

En este mismo periodo, se vendieron un total de 70.400 motocicletas, lo que representa un descenso del 12,31%, mientras que las ventas de ciclomotores cayeron un 17,76%, hasta 28.500 unidades.

En el marco de la presentación del salón MotoOh! 2008, que se celebra en Barcelona del 8 al 11 de mayo, Quijada manifestó que el sector vivió "altos crecimientos" durante los últimos cuatro años hasta el último trimestre de 2007, "punto de inflexión" en que el mercado empezó a bajar, debido en gran medida a la evolución general de la economía.

El vicepresidente de Anesdor aseguró que la situación en Cataluña es "similar" a la española y recordó que es el primer mercado del sector de las dos ruedas, siendo Barcelona la segunda ciudad motera de Europa tras Roma, con un parque de más de 265.000 motocicletas y ciclomotores.

Recordó también que la implantación de la nueva legislación española, que prevé aumentar la edad mínima para conducir ciclomotores de los 14 a los 15 años a partir del próximo 1 de septiembre, es "un error" y contribuirá al descenso de las ventas.

Defendió un "acceso progresivo" a la adquisición de un vehículo de dos ruedas y aseguró que la nueva normativa "aproxima la posibilidad" de que el primer vehículo de los jóvenes sea una motocicleta de 125 cilindros, en vez de una moto con menos cilindrada con la que el joven gana experiencia.

Además, criticó que el real decreto prevé también un "endurecimiento" de las pruebas del examen para tener la licencia de ciclomotor, una modificación "dañina".

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LAS VENTAS.

Según un estudio de Anesdor sobre el sector, Cataluña fue la comunidad autónoma donde se vendieron más motocicletas, con un 33% del total nacional, y en cuanto a los ciclomotores, Andalucía se situó a la cabeza, con un 30,6% del total en España, mientras que Cataluña ocupó el segundo lugar.

En el conjunto de España, en 2007 se registraron 269.862 motocicletas matriculadas y 125.862 ciclomotores, lo que situó al país en la segunda posición del mercado europeo en número de matriculaciones de motos nuevas.

Para 2008, Anesdor estima que se registrarán 235.000 motocicletas, un 12,8% menos que en 2007, y 97.000 ciclomotores, un 22,9% menos que el año anterior.