Economía/Motor.- Las ventas de los vehículos más contaminantes caen un 44% hasta abril por los cambios fiscales

Actualizado: martes, 10 junio 2008 12:51

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de automóviles con emisiones de CO2 superiores a 200 gramos por kilómetro alcanzaron 24.473 unidades en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un descenso del 44% respecto al mismo período de 2007, según un estudio de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Esta caída es consecuencia de la entrada en vigor el pasado 1 de enero del nuevo impuesto de matriculación, que establece un tipo del 14,75% para los vehículos con emisiones superiores a 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Por su parte, las ventas de vehículos que emiten entre 161 y 200 gramos de CO2 por kilómetro cayeron un 30% entre enero y abril, mientras que las matriculaciones de coches con emisiones de entre 121 y 160 gramos se redujeron casi un 10%.

LOS TODOTERRENOS, LOS MAS PERJUDICADOS.

El estudio de Faconauto pone de manifiesto que los todoterrenos son "los grandes perjudicados" por los cambios fiscales, cuyas ventas se han reducido un 18% en el primer cuatrimestre. En el caso de los 4X4 con emisiones superiores a 200 gramos de CO2 por kilómetro, el retroceso alcanza el 37,4%.

En el segmento de turismos, la mayor caída de las ventas corresponde también a los que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro, con un descenso del 53,7% entre los pasados meses de enero y abril.

MENOS EMISIONES.

El estudio concluye que los cambios fiscales han mostrado su efectividad a la hora de reducir las emisiones contaminantes, pues la emisión de CO2 ha bajado un 4,6% de media por cada vehículo en los cuatro primeros meses, hasta situarse en 150,7 gramos por kilómetro recorrido.

Esto se ha traducido asimismo en una disminución del 0,75% en la potencia media (118,5 caballos) y ha tenido un efecto positivo en la eficiencia energética de los motores, que mejora un 2,8%, hasta 17,5 kilómetros recorridos con un litro de carburante.

Faconauto considera que los cambios en el impuesto de matriculación permitirán a los fabricantes de automóviles acercarse al límite de 140 gramos de CO2 por kilómetro comprometido con la UE para 2008. El estudio cree que las emisiones media bajarán a 140,8 gramos por kilómetros en 2009 y a 133,5 gramos en 2010.