Economía/Motor.- Volkswagen Navarra obtuvo un beneficio de 13,22 millones en 2009, un 73% menos

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:22


PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Volkswagen Navarra obtuvo en 2009 un beneficio después de impuestos de 13,22 millones de euros, lo que supuso un descenso del 73 por ciento con respecto al año anterior, algo que la fábrica automovilística achacó "principalmente" a los costes asociados al lanzamientos del nuevo modelo del Polo A05.

Con estos datos, la rentabilidad sobre ingresos se situó en el año 2009 por debajo del 1 por ciento y el cash flow bruto generado en el ejercicio se elevó a 71,3 millones de euros, según explicó la compañía en un comunicado.

Los ingresos totales de Volkswagen Navarra en 2009 ascendieron a 2.168,43 millones de euros, cifra un 2 por ciento inferior a la del año anterior. De estos ingresos, el 92 por ciento provinieron de la venta de coches y el 8 por ciento restante de la venta de carrocerías, componentes, recambios y otras ventas.

Además, la planta de Landaben fabricó y vendió 243.499 vehículos, "una cantidad elevada teniendo en cuenta además de la difícil coyuntura económica que éste ha sido un año de lanzamiento de un nuevo modelo", destacó la empresa.

Igualmente, valoró que "el lanzamiento del nuevo modelo se ha traducido en un alto nivel de empleo e inversiones, así como en un reconocimiento a la calidad del producto tanto por los clientes como por la prensa especializada".

La plantilla de la empresa a finales del año 2009 se cifraba en 4.844 trabajadores, lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto al año anterior, todo ello para posibilitar el lanzamiento del modelo nuevo.

En el capítulo de inversiones, durante el año 2009 Volkswagen Navarra invirtió 88,8 millones de euros, representando las inversiones en el nuevo producto un 61 por ciento del total. El resto de las inversiones corresponden mayoritariamente a nuevas instalaciones e infraestructuras necesarias para la fabricación del nuevo coche.

La compañía destacó que el nuevo Polo "recibió en sus primeros meses en el mercado numerosos premios, como el Volante de Oro 2009, el Volante Verde al nuevo coche más ecológico o el premio al mejor coche de su segmento", aunque destacó entre todos el premio de Coche del Año.

Igualmente valoró, "dentro del contexto de crisis del pasado año, la aportación que Volkswagen Navarra ha hecho al conjunto de la economía navarra, lo que ha permitido que sea ésta la primera región en manifestar signos de recuperación y salida de la recesión en España y que ha situado el PIB per cápita de la Comunidad Foral 32,2 puntos por encima de la media europea".

Así, recordó que Navarra terminó 2009 siendo líder en incremento de ventas de vehículos con un aumento del 14,3 por ciento con respecto a 2008, en contraste con la caída del 17,9 por ciento a nivel nacional.