Economía/Motor.- Volkswagen y Toyota rompen el acuerdo de distribución que mantenían desde 1991 en Japón

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 11:50


TOKIO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos automovilísticos Toyota y Volkswagen han roto el acuerdo que mantenían desde 1991 para la distribución de vehículos del consorcio alemán a través de concesionarios de la compañía nipona, informó hoy Toyota en un comunicado.

La decisión, adoptada a propuesta de Volkswagen, es consecuencia de la revisión de la estructura global de ventas que está llevando a cabo la multinacional alemana, desde el inicio de la crisis económica en otoño de 2008.

Como parte de su estrategia para racionalizar estructuras comerciales, Volkswagen ha decidido establecer directamente los contratos con sus concesionarios en Japón, y prescindir del distribuidor (Toyota).

Volkswagen Group Japan (VGJ) tiene actualmente 250 concesionarios en el archipiélago, lo que le convierte en la primera red de importadores del país asiático.

En julio de 1991, VGJ (la filial japonesa), Volkswagen AG y Toyota Motor Company firmaron el acuerdo sobre la distribución de la firma alemana en Japón.

Las operaciones se pusieron en marcha un año después y desde entonces la red de concesionarios Toyota que comercializan la marca Volkswagen ha alcanzado 134 puntos de venta, gestionados por 88 compañías.

El pasado año, las ventas de turismos Volkswagen en el mercado japonés se elevaron a 45.522 unidades, de las que 21.774 se comercializaron a través de concesionarios de Toyota.