Economía/Motor.- Volvo invierte 432,5 millones de euros en hacerse con el 46,5% de Nissan Diesel

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 13:01

ESTOCOLMO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo sueco Volvo ha invertido 4.000 millones de coronas suecas (432,5 millones de euros al cambio actual) en hacerse con una participación del 46,5% en el capital de Nissan Diesel, la filial de vehículos industriales del grupo Nissan, informaron hoy las dos compañías.

En concreto, Volvo ha ejercido la opción para adquirir un 6% adicional en el capital de Nissan Diesel por un precio de 500 millones de coronas (54 millones de euros), con lo que eleva su participación en la compañía japonesa al 19%.

Además, la multinacional sueca se ha hecho con 57,5 millones de acciones preferentes de Nissan Diesel que estaban en propiedad de Nissan y de diferentes bancos japoneses, por un importe total de 3.500 millones de coronas (378,5 millones de euros).

En el período 2008-2014, estas acciones preferentes se convertirán en títulos normales de Nissan Diesel, con lo que Volvo elevará su participación en la compañía nipona del 19% actual hasta el 46,5% del capital y de los derechos de voto.

INVERSION TOTAL DE 584 MILLONES.

El pasado 21 de marzo, Volvo adquirió 40 millones de acciones de Nissan Diesel correspondientes al 13% del capital y los derechos de voto, y se reservó una opción para adquirir otro 6% adicional que ahora ejecuta.

Teniendo en cuenta todas esas operaciones, la inversión total de la compañía sueca para hacerse con el 46,5% de Nissan Diesel se eleva a 5.400 millones de coronas suecas (584 millones de euros).

El vicepresidente de Volvo, Jorma Halonen, destacó las positivas posibilidades de coordinación y de economías de escala para las dos compañías en el desarrollo de productos, especialmente en la gama de camiones medios, así como en los apartados de motores, compras, distribución y ventas.

Por su parte, el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, explicó que la venta de la participación en Nissan Diesel responde a la estrategia de la compañía de centrarse en el negocio de automóviles y vehículos comerciales ligeros. "Creemos que Volvo es el mejor socio para Nissan Diesel", añadió.

PRIMERA APROXIMACION EN ESPAÑA.

En España, Nissan cuenta con una factoría especializada en la producción de vehículos industriales en Avila. El pasado 17 de febrero, la compañía nipona anunció una inversión adicional de nueve millones de euros en estas instalaciones para la producción de camiones que suministrará a Renault Trucks, del grupo Volvo, desde el primer semestre de 2007.

Los nueve millones de euros previstos se añaden a la inversión anunciada en noviembre de 2004 por valor de 140 millones de euros para la factoría de Avila (Nivisa), destinada a la fabricación de una nueva gama de camiones, los modelos Atleon y Cabstar, que se producirá en exclusiva en esta planta.

El objetivo de producción de la factoría abulense para este año se sitúa en 24.750 unidades durante este año, lo que supondrá un incremento del 21% frente a 2005. Gracias al acuerdo con Renault Trucks, la producción aumentará en el año 2007 a 30.000 unidades en la planta de Avila, de las cuales un tercio (10.000 unidades) se entregará a la firma francesa.