Economía/Motor.- Zapatero insiste en que no habrá ayudas para los fabricantes de coches que efectúen despidos

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:06

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que el plan integral de ayudas al sector del automóvil, dotado con 800 millones de euros, tendrá como contrapartida el compromiso de las empresas de no aplicar expedientes de regulación de empleo extintivos.

Durante el discurso que pronunció en el IX Congreso Confederal de CC.OO., Zapatero recalcó que la condición del plan de apoyo a las empresas automovilísticas será que éstas "se comprometan a no despedir a los trabajadores y a mantener el empleo".

Asimismo, expuso que el objetivo de este plan integral del automóvil es doble: a corto plazo, minimizar el impacto de la crisis del sector en el empleo y, a largo plazo, garantizar la competitividad en un sector "que ha ido ganando productividad año a año".

De esta forma, señaló que los 800 millones de euros con que está dotado el plan se destinarán a fomentar la producción de vehículos sostenibles, y a ayudar a las empresas para generar sistemas avanzados de organización, formación y mejora de la logística.

En este sentido, apuntó que las ayudas se articularán "a través de planes de competitividad para las empresas que producen automóviles en nuestro país". Además, destacó la importancia de la automoción en España, pues ocupa 300.000 empleos directos e indirectos y concentra el 20% de las exportaciones.