Economía.-Nueva Rumasa "repudia" los comentarios sobre sus pagarés y asegura que los atenderá con "rigurosa puntualidad"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:36

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nueva Rumasa garantizó hoy que los pagarés emitidos por las compañías pertenecientes a la familia Ruiz Mateos serán "atendidos con rigurosa puntualidad", al tiempo que repudió los "malintencionados comentarios" realizados sobre las emisiones y que, en cualquier caso, considera "inevitables ante ideas originales".

En un comunicado, la compañía reaccionó a la puntualización efectuada por el profesor del IESE Pablo Fernández López acerca de que su valoración sobre los inventarios de brandy de la compañía "no sirve" para cuantificar las garantías ofrecidas en la tercera emisión de pagarés.

A este respecto, Nueva Rumasa apuntó que la valoración realizada por el profesor del IESE "incorporó los criterios objetivos que estimó relevantes, previendo un prudente plan de ventas y sin limitar en modo alguno el empleo que pudiera hacerse de su informe, que ya fue publicado el pasado mes de junio, sin objeción alguna por su parte".

En todo caso, la compañía defendió que "el aumento o la disminución del plazo de realización de esas existencias no afectarían, en absoluto, al valor pericial dictaminado, al tratarse de un producto único, tanto en calidad como en cantidad, y que siempre sería muy superior al del importe de la emisión de pagarés".

Por otra parte, señaló que el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la emisión de los pagarés "está asegurado mediante el patrimonio de la sociedad emisora y demás sociedades mencionadas en la publicidad".

"Que nadie dude de que los pagarés emitidos serán atendidos con rigurosa puntualidad, y aprovechamos la ocasión para repudiar los malintencionados comentarios que son inevitables ante ideas originales", concluyó Nueva Rumasa.

Según explicó hoy el profesor del IESE, su valoración fue realizada en función del plan de ventas previsto por los propietarios de Nueva Rumasa para los próximos 12 años.

VALOR "SUSTANCIALMENTE" INFERIOR.

Así, sostuvo que el valor de los inventarios de brandy como garantía de los pagarés --el valor que podrían obtener los titulares de los pagarés si la empresa emisora no los pagase a su vencimiento y se les ofreciera brandy-- es "sustancialmente inferior" a los más de 1.200 millones de euros publicitados.

La puntualización de Fernández López se suma a las advertencias efectuadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que afirma que las emisiones de pagarés de Nueva Rumasa no han sido inscritas en el Registro Mercantil, del mismo modo que no existe en este momento constituida e inscrita en el Registro de Bienes Inmuebles "ninguna garantía" sobre las existencias de licor publicitadas.