Economía/OMC.- Putin lamenta los nuevos obstáculos de EEUU a la entrada de Rusia en la OMC

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 22:02

MOSCÚ, 29 Mar. (EP/AP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró hoy que EEUU ha hecho requerimientos adicionales injustificados que han retrasado más el intento de Moscú, durante 12 años, de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Putin declaró que nuevos requerimientos de EEUU "nos han devuelto artificialmente a un punto anterior en el proceso de negociación", pero no especificó a qué areas se refieren las demandas estadounidenses.

"Estamos interesados en adherirnos, pero daremos ese paso sólo si satisface a todos los participantes en el proceso, ante todo a Rusia y a su economía", dijo Putin en un encuentro con ejecutivos del país.

Rusia lleva desde 1994 negociando unirse a la organización, que cuenta con 149 miembros. Para ello ha tenido que emprender reformas legislativas con el fin de cumplir las normas de la OMC.

Según las reglas de la OMC, cada miembro tiene derecho a buscar un acuerdo comercial con un candidato antes de aprobar su pertenencia a la institución.

Rusia ha firmado ya acuerdos con la Unión Europea (UE), China y Japón, pero aún debe alcanzarlos con EEUU, Colombia y Australia. Los representantes rusos han declarado que su país debería poder acceder al bloque a finales de año.

Por su parte, el ministro ruso de Desarrollo Económico y Comercio, German Gref, expresó su esperanza en que a pesar de las nuevas demandas, Rusia y EEUU sean capaces de resolver sus diferencias lo antes posible, según la agencia Interfax. Gref explicó que recibieron hace varias semanas una carta que expone nuevos plazos y diferencias.

DISCREPANCIAS

Un diplomático occidental declaró el mes pasado que Rusia y EEUU están muy cerca del fin de las negociaciones, pero que persisten significativas discrepancias, tales como el acceso de los servicios financieros extranjeros a los mercados rusos, especificidades agrícolas y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual.

Las declaraciones de Putin ilustran la creciente frustración de Rusia por el ritmo de las negociaciones, exacerbada al firmar la vecina Ucrania un acuerdo bilateral este mes.

Las relaciones de Rusia con Ucrania han sido tensas desde la elección del presidente pro-occidental Viktor Yúshchenko frente al candidato respaldado por Moscú en diciembre de 2004, y la aprobación estadounidense a la candidatura de la ex república soviética fue vista como una recompensa por alejarse de la esfera rusa de influencia.

Keith Rockwell, portavoz del presidente de la OMC, Pascal Lamy, dijo que por su propio interés Rusia debe asegurar acuerdos con otros miembros antes de entrar en la organización. "Tomarse un poco más de tiempo para hacer bien las cosas es claramente la mejor manera", declaró.