Economía.- Oneworld envía a las autoridades de EEUU información adicional sobre su solicitud de inmunidad antimonopolio

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 15:17

American, British e Iberia acuerdan "cooperar de forma más estrecha" como parte de la solicitud

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cinco aerolíneas miembros de la alianza Oneworld --American Airlines, British Airways, Iberia, Finnair y Royal Jordanian-- han enviado nueva información al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de cara a su solicitud de inmunidad antimonopolio, presentada el pasado mes de agosto, para "avanzar en el proceso".

De esta forma, American Airlines, British Airways, Iberia, Finnair y Royal Jordanian enviaron el pasado 13 de marzo información adicional como respuesta a las preguntas realizadas el pasado mes de diciembre por dicho Departamento en relación a su solicitud de inmunidad.

En agosto, las cinco aerolíneas integradas en Oneworld enviaron al DOT la solicitud de inmunidad antimonopolio e informaron a las autoridades de la Unión Europea, dando "un paso más a su voluntad de incrementar la competencia global entre aerolíneas y mejorar el servicio prestado a sus clientes".

La concesión de la inmunidad antimonopolio supondrá notables beneficios, ya que permitirá que Oneworld compita de forma más eficiente con las otras dos alianzas aéreas SkyTeam y Star, que ya disfrutan de dicha inmunidad.

Como parte de esta solicitud, American, British Airways e Iberia han presentado un acuerdo de negocio conjunto para "cooperar de forma más estrecha" en los vuelos entre Europa y Norteamérica, lo que aumentará las opciones de conexión de los pasajeros a 400 destinos en más de 100 países y con más de 5.000 vuelos diarios, mediante la red combinada de las tres compañías, informaron estas aerolíneas en un comunicado conjunto.

Además, los clientes se beneficiarán de mayores posibilidades de acumular y utilizar puntos de los programas de viajeros frecuentes y de utilizar un mayor número de salas VIP.

De esta forma, las tres aerolíneas podrán mantener y fortalecer rutas que de otro modo serían inviables y podrán compartir ingresos y atraer a nuevos clientes, con más posibilidades de invertir en nuevos productos, servicios y aviones.

Por su parte, los empleados y los accionistas de estas compañías se beneficiarán igualmente del acuerdo, ya que permitirá a "las aerolíneas incrementar la calidad de los productos y servicios que ofrecen, lo que mejorará su competitividad".

Las aerolíneas integradas en Oneworld confían en lograr la aprobación de su solicitud por parte del DOT en la segunda mitad de 2009. La petición de información adicional del DOT forma parte del proceso rutinario de la solicitud de inmunidad, que una vez que analice toda la información y considere que la solicitud se ha completado, la hará pública. Desde ese momento se inicia un periodo de seis meses en el que el DOT tomará una decisión definitiva.