Economía/OPA.- CC.OO. de Cataluña ve "imprescindible" que el sector continúe en manos de empresas de capital español

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 15:30

BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras de Cataluña, Joan Coscubiela, consideró hoy, en relación a la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de la empresa alemana E.ON sobre Endesa, que es "imprescindible" que el sector español de la energía continúe situado en manos de empresas de capital español.

En declaraciones a Europa Press, Coscubiela manifestó que un sector con un carácter "tan estratégico para la competitividad y la eficiencia de la economía española" debería estar controlado por "capital propio", puesto que "ya conocemos los riesgos que se dan cuando en diferentes sectores se ha producido una pérdida del control del accionariado".

En este sentido, consideró que "es necesario hacer frente al proceso de globalización y disponer de empresas potentes" de capital español en el "estratégico" sector de la energía.

Por otra parte, el secretario general de CC.OO. de Cataluña lamentó "profundamente" que las "miserias" y la "irresponsabilidad" de los dirigentes empresariales del sector "han impedido el fortalecimiento de las empresas energéticas españolas" y "han obviado el interés nacional".

Esto, según Coscubiela, "no es sólo un problema" de las actuales operaciones, sino que "viene de antes", como es el caso de la OPA frustrada de Gas Natural sobre Iberdrola de 2003, que estuvo "acompañada de la irresponsable actuación permanente del PP".

Preguntado sobre la posición del Gobierno ante la OPA de E.ON, comentó que el Ejecutivo "ya ha dado su opinión" contraria a la misma y afirmó que "me parece una opinión lógica en términos políticos y económicos".

ALERTA DE LAS CONSECUENCIAS LABORALES.

Por otra parte, el dirigente de CC.OO. de Cataluña quiso hacer una llamada de atención sobre las consecuencias que podría tener la compra de Endesa por parte de E.ON desde el punto de vista laboral. "Nuestra experiencia confirma que cuando hay procesos en que se producen plusvalías muy rápidas y voluminosas" para los accionistas que venden, "la recuperación para quien compra suele provocar ajustes de plantilla y condiciones laborales muy duras".

En este sentido, recalcó la gran revalorización que han experimentado las acciones de Endesa desde que Gas Natural anunciara la presentación de una OPA y consideró que ello "no se corresponde a ningún otro hecho que ala generación de expectativas, y al final esto lo acabamos pagando los trabajadores".

Contenido patrocinado