Economía/OPA.- Cuevas afirma que "lo mejor que puede hacer el Gobierno es no hacer OPAs"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 13:30

Dice que como accionista de Endesa no sabe si la OPA la lanza Gas Natural, Montilla o Conthe, y la califica de una 'OPA a la catalana'


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, afirmó hoy que "lo mejor que puede hacer el Gobierno es no hacer OPAs", y tras ironizar con que no sabe si la OPA inicial sobre Endesa "la hace Gas Natural, Montilla o Conthe", calificó la oferta de la gasista de una "OPA a la catalana", por el bajo precio y "por contar con el Boletín Oficial del Estado".

"Yo no me atrevo a recomendar ni cómo debe de terminar la OPA ni qué debe de hacer el Gobierno. Lo único que puedo decir es que lo mejor que puede hacer el Gobierno es no hacer OPAs", afirmó en el transcurso de su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Cuevas afirmó que ante esta cuestión, de forma deliberada, y en su opinión "con acierto", la CEOE ha preferido demostrar "neutralidad", "porque desde el principio nos creímos que era una operación empresarial que afectaba a grupos empresariales integrados en la propia CEOE", apuntó.

"Todos sabemos que los acontecimientos posteriores han ido deteriorando esta inicial interpretación. Yo soy un modesto accionista de Endesa que en este momento no sé si la OPA me la hace Gas Natural, me la hace el señor Montilla, el señor Conthe o no sé bien quien es el que la hace", ironizó.

"CON LOS OJOS A CUADROS".

Cuevas siguió hablando en calidad de accionista de la eléctrica y no quiso aventurar cuál puede ser el final del proceso, pero expresó sus dudas sobre un buen desenlace del mismo. "No sé qué decir. Estamos como están muchos españoles y fundamentalmente muchos accionistas de Endesa, con los ojos a cuadros. Vamos a ver en qué acaba todo esto, que yo creo que no tiene buenos visos de acabar", subrayó.

El presidente de la patronal desmarcó la OPA de Gas Natural de la negociación del Estatut, y la calificó de una "OPA a la catalana", por el bajo precio ofrecido y por contar con el apoyo del Gobierno.

"Inicialmente es una operación empresarial, seguramente poco pensada, poco matizada y muy a la catalana. 'Que tenemos el poder que es favorable, en cuyo caso además nos va a costar menos dinero'. A eso llamo yo una OPA a la catalana. Por el dinero y por contar con el Boletín Oficial del Estado. Eso lo saben hacer y lo han hecho muy bien a lo largo de la historia los empresarios catalanes. ¿Por qué les vamos a negar esa capacidad? Yo no lo ligaría con el Estatut. Es una operación muy catalana, y están en su perfecto derecho", manifestó.

AVANZAR EN LA LIBERALIZACIÓN Y EN EL MERCADO INTERIOR.

Al hilo de esta cuestión, afirmó que desde el punto de vista de empresario y de consumidor, lo importante es avanzar en la liberalización de todos los mercados energéticos, no sólo desde el punto de vista español, sino también europeo.

Así, indicó que la "batalla" dentro de la Unión Europea y del Consejo Europeo que se celebra los próximos días es "hacer un esfuerzo mayor" por conseguir un mercado único energético, un mercado más integrado. "Aquí chirrían algunos países, porque frente a esa posición prefieren tener mercados propios, la idea de los campeones nacionales, etc.", dijo.

UN GRAN GRUPO SIN OPAS HOSTILES.

Para Cuevas, sería beneficioso para España tener un gran grupo generador de energía, de toda clase de energía, "suficientemente integrado y capaz", algo que, en su opinión, "se puede hacer sin necesidad de OPAs hostiles, simplemente sumando, negociando".

Se remontó a la historia del proceso energético español que, según recordó, ha consistido en "ir sumando, ir cambiando o intercambiando activos", y elogió la labor desempeñada todos estos años por la patronal eléctrica Unesa.

"Y hemos llegado hasta donde hemos llegado y nunca ha habido OPAs hostiles. Pues de la misma manera se podría intentar tener hoy un gran grupo nacional, sumando todo lo que hay que sumar", afirmó.

INTEGRACIÓN EFICAZ CON EUROPA.

Asimismo, afirmó que "el otro gran objetivo" que debería cumplir España es el conseguir una "integración eficaz" con la red europea, ante la situación de aislamiento de la península y la cada vez mayor necesidad energética.

En su impresión, ni interna ni externamente España tiene capitales suficientes para desarrollar las inversiornes de generación de energía y electricidad que necesita España, que en pocos años duplicará el consumo energético.

Indicó que, paralelamente, se está desarrollando "la gran operación de integración europea más fuerte, y ahí sí hay capitales, o podríamos atraer capitales", afirmó.

ANALIZAR LA ALTERNATIVA DE E.ON.

"Aquí tenemos, en este momento, con OPAs hostiles o no hostiles, el capital presente de un grupo europeo. Vamos a ver en qué condiciones se puede vincular junto con el grupo nacional nuevamente constituido español. Se puede vincular a la red europea. Y hay dos alternativas: la de Francia y la de Alemania. Pues elijamos y elijamos con acierto", alentó Cuevas.

A este respecto, trasladó los análisis que le llegan de "grupos importantes y de empresarios significativos" sobre la evolución y el camino que debería seguir el sector.

"Algunos empresarios que son grandes consumidores dicen que la alternativa francesa nos supone una pinza con Portugal, y además creen que nos tratan peor; otros nos tratan mejor y tenemos más expectativas de independencia, de seguridad y de coste integrándonos en un grupo tan importante como es el grupo alemán (en alusión a E.ON), que a su vez tiene una capacidad de atracción de gas del Norte muy importante, y por otro lado tendríamos en el otro grupo el gas del Sur", concluyó.