Economía/OPA.- Enel se debate entre una alianza en España y una OPA por Suez, según la prensa italiana

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 19:39

ROMA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica italiana Enel se debate entre buscar una alianza en España y lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la francesa Suez, pese a que esta posibilidad ha sido considerada improbable por los analistas, según la prensa italiana.

El diario 'Il Giornale' considera que la compañía conserva, "más fuerte que nunca", el deseo de adquirir la belga Electrabel, a la vez que observa el escenario para una posible OPA sobre Suez y baraja la posibilidad de aliarse con Gas Natural en España.

No obstante, los analistas consideran improbable que Enel sea capaz de comprar Suez. JP Morgan, citado por Dow Jones, considera "no creíble" una combinación con Suez y duda de que la compra de Electrabel sea "probable" o "inminente".

El mismo día en que el consejero delegado de la compañía, Fulvio Conti, dijo que Enel podría "estar al lado" de Gas Natural en su intento de compra de Endesa, 'Il Giornali' baraja como opciones "una OPA sobre Suez o una alianza en España", mientras 'Milano Finanza' señala que la eléctrica "apunta a incrementar su papel en el mercado eléctrico internacional y no esconde la posibilidad" de alcanzar acuerdos en la Península.

"Si Gas Natural pretende contestar, nosotros podríamos estar a su lado para continuar teniendo acceso al mercado (español) con otras centrales, otras redes de distribución que podrían llegar a estar disponibles", aseguró hoy Conti en un canal de televisión italiano.

Fuentes de la compañía indicaron además a Europa Press a este respecto que Enel continúa interesada en la participación del 65% de Endesa en la francesa Snet y en activos en la Península Ibérica, por los que ya se mostró atraída antes del anuncio de la OPA amistosa de E.ON por Endesa.

Enel ganaba en bolsa más del 2%, mientras el índice de referencia en el que cotiza, el S&P/Mib, avanzaba un 0,18%. Con estas ganancias, la eléctrica era el valor más rentable de hoy entre los 'blue chips' italianos.