Economía/OPA.- Montilla asegura que el Gobierno español actúa con "lealtad" a la Unión Europea

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 0:37

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno español actúa con lealtad a la Unión Europea con las reformas introducidas en el sector energético.

Montilla explicó que la Comisión Europea reconoce que la competitividad pasa por asegurar que la apertura del mercado de la energía resulta beneficiosa, aunque "no se puede decir que Europa tenga un mercado único de la energía".

El ministro contestó a una interpelación del diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, quien cuestionó la legalidad del Ejecutivo a la hora de aprobar los reales decretos que amplían las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y reforman el mercado mayorista de electricidad ('pool').

Pujalte criticó que estas reformas "se aprueban justo en el momento en que aparece una OPA competidora a Gas Natural" y lamentó "el intervencionismo que está llevando a cabo este Gobierno". Además, indicó que el PP "no tiene créditos condonados". "En cambio, la empresa que le condona créditos a usted es la que recibe favores", añadió el diputado del PP.

Respecto a los cambios introducidos en el 'pool', Pujalte se preguntó cuándo van a ver los consumidores estos decretos reflejados en las tarifas, ya que "el Gobierno aseguraba que estas reformas iba a suponer un gran ahorro". "¿O está usted sólo hablando de un mecanismo de compensación entre empresas generadoras y distribuidoras, pero que no va a llegar a los consumidores?", ironizó.

Por su parte, Montilla señaló que las empresas no tienen desconfianza ante las reformas "refrendadas por todo el arco parlamentario a excepción del PP". Además, aseguró que "no hay intervencionismo político, sino que hay responsabilidades de un Gobierno que entiende que ante circunstancias que pueden afectar gravemente a los intereses energéticos españoles en términos de seguridad, calidad y costes".

Montilla subrayó que el sector energético es "clave" para el bienestar de los españoles, y "es estratégico porque lo dice la propia Comisión Europea". En este sentido, recordó las razones por que el Ejecutivo aprobó estas reformas y señaló el incremento "excesivo" de los precios en el 'pool' y la falta de simetría en las competencias de la CNE.

Por último, el titular de la cartera de Industria lamentó que "para intervencionismo, el que ha venido practicando el Partido Popular y el que intenta practicar ahora que no puede".