Economía/OPA.- Las patronales catalanas cargan contra Cuevas por sus declaraciones sobre la 'OPA a la catalana'

Actualizado 09/03/2006 20:20:32 CET

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Pimec cargaron hoy contra el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, por sus declaraciones en referencia a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que denominó una "OPA a la catalana" por el bajo precio y "por contar con el Boletín Oficial del Estado".

El presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, pidió por escrito a Cuevas una "rectificación inmediata" sobre sus declaraciones, que consideró "injustas y ofensivas para los empresarios catalanes".

"He leído y oído con profunda preocupación y desagrado tus afirmaciones realizadas esta mañana sobre lo que has denominado 'opa catalana'", afirma Rosell en la misiva remitida a Cuevas.

Estas declaraciones, según Rosell, son "injustas y ofensivas para los empresarios catalanes, a los que representamos Fomento del Trabajo y la CEOE, y requieren de una inmediata y completa rectificación", indica.

Por su parte, Josep González, presidente de la patronal que representa a pequeñas y medianas empresas catalanas (Pimec), afirmó, en declaraciones a Europa Press: "estamos cansados del debate territorial del señor Cuevas, principal defensor de la unidad de España, pero sólo cuando le interesa".

González calificó las declaraciones de Cuevas de "insulto innecesario" a "todos los empresarios catalanes". "Nos gustaría saber qué conoce él de los empresarios de Catalunya, o incluso qué entiende él de ser empresario, si es que alguna vez lo ha sido", dijo.

Asimismo, afirmó que si Cuevas "ocupa una silla como representante único, mal nos pese a todas las pymes catalanas que no no nos sentimos representadas por CEOE, como mínimo que mientras lo haga sea cuidadoso con las declaraciones que hace sobre este colectivo que aparentemente defiende".

"QUEREMOS OIR MENSAJES EMPRESARIALES".

El presidente de Pimec también lamentó el uso de "tópicos" que "una persona pública no se puede permitir decir", y se mostró convencido de que "la mayor parte de empresarios españoles, independientemente de que sean catalanes o no, lo único que esperan de Cuevas es que hable de competitividad empresarial y no busque problemas territoriales que a nivel empresarial no existen".

"Como representante único de las empresas españolas, incluidas las catalanas, queremos que hable del precio de la energía y de la competitividad de las empresas, grandes, pequeñas y medianas. Queremos oír mensajes empresariales, dónde tenemos los problemas", añadió a Europa Press.

Asimismo, González afirmó que "de donde venga de OPA no le debería importar", sino que el precio de la energía "sea competitivo para las empresas, sean catalanas o de Guadalajara".

Europa Press Comunicados Empresas