MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, acudirá mañana al Tribunal Constitucional (TC) para presentar recurso contra el decreto ley que refuerza las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), al considerar que dicha medida va en contra de la Constitución Española y de la normativa comunitaria.
El principal partido de la oposición considera esta medida, publicada en el BOE el pasado 28 de febrero y convalidada por el Congreso el 23 de marzo, una norma creada 'ex profeso' contra una empresa, pues sostiene que se hizo para frenar la OPA de E.ON sobre Endesa.
El recurso de inconstitucionalidad, que presentará el diputado 'popular' a las once de la mañana, se justifica con cuatro parámetros determinados, empezando por la utilización del procedimiento de urgencia (decreto-ley) en la aprobación de la norma, para el que el PP no encuentra justificación.
También censura que la "retroactividad" de esta medida, así como la "arbitrariedad" y el "incumplimiento del marco comunitario" por parte del Gobierno, van "en contra de la Constitución Española".
El portavoz de Economía y Hacienda del PP, Miguel Arias Cañete, ya expresó la semana pasada su convicción de que tanto del Tribunal Constitucional como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pronunciarán sendas sentencias en contra del decreto-ley que refuerza las competencias de la CNE.
"No da la impresión de que el Gobierno vaya a dar marcha atrás en la medida, a pesar de que se vaya a enfrentar a sendas sentencias contrarias por parte del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Constitucional español", dijo Arias Cañete, y advirtió del coste que tendría esta situación para la imagen del Ejecutivo.