Economía/OPA.- La prensa alemana califica de "obra de arte" la operación de E.ON sobre Endesa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 18:49

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los diarios alemanes incluyen en sus portadas de hoy la información sobre la contraopa lanzada ayer por el consorcio alemán E.ON sobre la eléctrica española Endesa. El único diario económico alemán, el 'Financial Times Deutschland', habla de "obra de arte" del presidente ejecutivo de E.ON, Wulf H.Bernotat.

"El ministro alemán de Economía, Michael Glos, se frota las manos pensando que con la compra, un consorcio alemán podría convertirse en el líder internacional de los suministradores de energía y gas. El Gobierno español, sin embargo, ha anunciado ya resistencia, porque quería una 'solución nacional'. Pero desde el punto de vista de la economía nacional, el criterio central no es la pregunta secundaria por los campeones nacionales, sino la pregunta por el significado de la compra para la competencia en los mercados energéticos europeos", asegura el citado periódico.

Por su parte, el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' titula "Suministro global" y opina que E.ON "persigue ahora una estrategia realmente paneuropea". El impulso lo dio precisamente la empresa española Gas Natural, con su oferta por valor de 23.000 millones euros que fue rechazada por Endesa por considerarla hostil. "Ahora, E.ON echará al monopolista español de la carrera por el liderazgo en el mercado energético español; de eso parte al menos E.ON debido a la oferta mucho más atractiva para los accionistas", considera.

Por su parte, el 'Frankfurter Rundschau' señala en su artículo que E.ON "juega al monopoly", y comenta que tiene que estar permitido preguntarse por qué de repente tiene sentido lo que ayer aún parecía ridículo. "Hasta ahora, en el sector energético alemán, España era poco atractiva, sobre todo porque el mercado está bastante regulado. A diferencia de Alemania, el Gobierno de Madrid impone a los consorcios los precios energéticos para la mayoría de los consumidores", explica a sus lectores.

"La lógica del campeón" es el titular de 'Handelsblatt' al señalar que el volumen total del negocio alcanza la cifra "espectacular" de 55.000 millones de euros, "reventando así todos los baremos del sector". "El campeón nacional E.ON-Ruhrgas reordena el paisaje energético europeo, lo que se corresponde con las intenciones políticas alemanas. Si no fuese así, ambas empresas no habrían obtenido hace tres años el permiso gubernamental (de Berlín) de fusión pese a las dudas de la oficina antimonopolio y quizás no se habría producido esta oferta de compra de Endesa", constata.

'Die Tageszeitung' titula "Grandes multinacionales, patriotas complacientes" y dice que puede que los alemanes se alegren "por el nuevo campeón del mundo entre los suministradores energéticos", pero subraya que hay que pagar un alto precio por Endesa. "Incluyendo las deudas de Endesa, E.ON alcanza una carga financiera de unos 55.000 millones de euros", advierte. Por último, el 'Berliner Zeitung' escribe su artículo bajo el título "Mejor alemán que catalán"

"ASALTO ALEMÁN A LA ENERGÍA ESPAÑOLA".

En la prensa italiana destaca la información de portada de 'Il Sole 24 Ore' bajo el título "Los primeros hijos del mercado único y del euro". En este sentido, destaca la "vivacidad" del mercado productivo europeo, y dice que con esta operación E.ON podría "malograr los planes de consolidación interior de la industria energética española, que tanto interesaban e interesan al Gobierno socialista de Zapatero".

'La Repubblica' observa que "habrá que ver cómo reacciona Zapatero", y 'La Stampa' titula a toda plana "Asalto alemán a la energía española". Por su parte, 'Il Messaggero' escribe "Enanos italianos y gigantes europeos" e 'Il Riformista', en el editorial titulado "Enel e Italia, al margen de Europa", pone de relieve y lamenta la inactividad de Enel (Ente nacional italiano de la Electricidad) y de ENI (Ente Nacional del petróleo), mientras que los gigantes energéticos crecen cada día más en Europa.

La prensa estadounidense aborda igualmente la contraopa de E.ON sobre Endesa. 'International Herald Tribune destaca "La segunda batalla por una compañía energética española", al conocer que la oferta alemana "interrumpe" la OPA española de Gas Natural.

"Para el Gobierno español, las aspiraciones de E.ON pueden significar el final de sus esfuerzos para crear una gigante nacional de la energía. Endesa, empresa en la que el Gobierno dispone de la 'acción de oro' que podría permitir que se vetara la adquisición, rechazó la oferta de Gas Natural por considerarla demasiado baja", recuerda.

Mientras, 'The Wall Street Journal' subraya que "La oferta de E.ON por Endesa puede acelerar los acuerdos energéticos". Entre los medios británicos, 'Financial Times' dice que E.ON "prende una hoguera en la fusión del sector energético de la Unión Europea".

"Aunque los anteriores monopolios estatales han sido privatizados parcialmente en Francia y en Italia, han seguido siendo monopolios de facto. Por eso, no resultaría sorprendente que Madrid decidiera hacer uso de su 'acción de oro' en Endesa. Madrid haría bien en permanecer neutral, pues la oferta de E.ON significa la primera prueba importante de sus cartas credenciales para acceder al mercado libre. Y si E.ON tuviera éxito estimularía la competencia en el mercado español y los consumidores saldrían beneficiados", hace hincapié.

"CHOQUE ENTRE TITANES"

Por último, la prensa francesa también trata con profusión el tema. 'Le Monde' dice que la lucha "es tanto más virulenta en cuanto a todo esto se han añadido consideraciones políticas". El diario económico 'Les Échos' publica un artículo bajo el título "La alemana E.ON pasa a la ofensiva" y señala actitud del Gobierno socialista, "que quería constituir un 'campeón nacional' de gas y electricidad, será determinante".

'La Tribune' habla de "Choques entre titanes", ya que la oferta de E.ON echa atrás el proyecto de Gas Natural y, sobre todo, "ilustra perfectamente los límites del patriotismo económico que los políticos anteponen tan gustosamente". Mientras, 'Libération' titula "La alemana E.ON aviva la guerra de la electricidad española" y 'Le Figaro' informa de "OPA gigante en la electricidad europea".

"Más allá de la mera lógica industrial y financiera, esta operación transfronteriza está revestida de una dimensión política que podría tener consecuencias en el resultado de esta unión. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue informado de la operación por la canciller alemana Angela Merkel, no ocultó su sorpresa, pero afirmó que la oferta alemana se estudiará dentro de la más estricta 'neutralidad'. El Gobierno español posee la 'acción de oro' hasta el mes de junio de 2007. Ahora bien, todo hace pensar que el Estado español no abusará de su veto", explica 'Le Figaro'.

Contenido patrocinado