Economía/OPA.- La Sección de UGT en Endesa ve riesgos en las dos ofertas aunque prefiere un sector nacional

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 20:19


ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sindical de UGT en Endesa ve riesgos en las dos ofertas lanzadas sobre la eléctrica que preside Manuel Pizarro: la OPA hostil de Gas Natural y la contraoferta de la alemana E.ON. Aunque el sindicato no quiso "echar más gasolina a un incendio político" sí se mostró partidario de que el sector energético mantenga su carácter "nacional".

Sin posicionarse a favor de la oferta de Gas Natural, "algo que desmentimos", dijo el hasta ahora secretario de la Sección de UGT en Endesa, Manuel García, el sindicato consideró que existe "preocupación" por la entrada de una empresa de otro país, máxime cuando el propio Gobierno central "no lo ha visto con buenos ojos", añadió por su parte el secretario estatal de FIA UGT, Antonio Deusa.

Además, desde UGT, fuerza sindical que tiene el 51 por ciento de representación en Endesa, se teme que pudiera mermar la capacidad negociadora de los sindicatos al entrar en el juego otro país como es Alemania.

Pero también hay riesgos en la oferta de Gas Natural, puntualizó Deusa, quien puso de manifiesto que la principal incógnita viene marcada por la desinversión que le obligaría a hacer el Gobierno central.

El sindicato insistió en que "no sabemos qué oferta va a triunfar" y "ni si puede haber un tercero que se meta o una unión de las dos opas". La decisión es del mercado, de los accionistas, "y a nosotros nadie nos ha preguntado", criticó Deusa.

ENDESA NO SERÁ IGUAL

Lo que está claro para el sindicato es que, pase lo que pase, "Endesa ya no será la misma". Por ello, el nuevo secretario de la Sección Sindical de UGT, Donato Palomares, adelantó que la posición que se va a mantener es la de estar "vigilantes" para que ninguna operación afecte a los trabajadores, algo a lo que de momento se han comprometido tanto Gas Natural como E.ON, pero que "no está escrito en ningún sitio", puntualizaron los sindicalistas.

Es más, en este sentido el secretario estatal de FIA UGT recordó que E.ON "tiene una trayectoria de recortes y ha cerrado varias minas que había comprado en Polonia".

Además, desde UGT se ve con cierta preocupación las distintas regulaciones que se están llevando a cabo en el sector "y que los gestores estén enfrentados a la Administración", explicó Manuel García, que hoy cedió el testigo a Palomares al frente de la Sección Sindical en Endesa. Todo ello, unido a los compromisos adquiridos con los accionistas, puede conllevar un recorte de ingresos que podría traducirse en un recorte de costes, advirtió García.

El sindicato considera que lo primero que hay que garantizar es el futuro y "en más de una ocasión hemos pedido a la empresa que configure un modelo industrial que evite lo que nos ha pasado, que es que nos han opado", subrayó García. Por su parte, el secretario estatal de FIA UGT abogó por buscar que el sector energético español "sea estratégico y fuerte".

NUEVA EJECUTIVA

Zaragoza ha acogido la II Conferencia de la Sección Sindical de UGT en Endesa, donde se ha elegido la nueva Ejecutiva y se ha evaluado la gestión realizado en los últimos seis años, una labor realizada por el hasta ahora secretario general, Manuel García, que ha sido aprobada con el 88 por ciento de los votos de los delegados de las 11 comunidades autónomas donde tiene presencia la eléctrica.

Además, en el encuentro se ha elegido a Donato Palomares como nuevo secretario general de la Sección Sindical. En la Ejecutiva hay dos aragoneses, Antonio Donoso al frente de la Secretaría de Línea de Negocio Generación y Minería, y Juan Carlos Barbería, en la Secretaría de Comunicación.