BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general y portavoz del sindicato UGT de Catalunya, Frederic Monell, advirtió hoy de que la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de la empresa alemana E.ON sobre Endesa puede "abrir la veda" a la entrada de otras compañías extrajeras en el mercado español de la energía.
En declaraciones a Europa Press, Monell recordó que el sector de la energía está "muy movido" y sostuvo que la OPA de E.ON puede ser la "puerta de entrada a una serie de operaciones" que puede "poner en manos que no sean españolas una serie de empresas estratégicas para el país", lo que "no es bueno".
Recordó que UGT de Catalunya ha defendido la OPA de Gas Natural sobre Endesa porque es una operación "de carácter básicamente económico" y cuyo resultado sería "estratégico para España". "Ya somos muy dependientes del petróleo y tenemos poca fuerza" en el mercado internacional del gas, indicó, por lo que consideró que la contraopa de E.ON "no es positiva en absoluto".
Por otra parte, Monell consideró que el Gobierno central "debe hacer todo lo posible para impedir" la absorción de Endesa por parte de E.ON. Según él, el Gobierno "ya tiene instrumentos para intentar dificultar y hacer todo lo posible" para impedir la compra, aunque reconoció que "no es que lo tenga fácil".
ENDESA Y EL PP "PARTICIPARON CLARAMENTE" EN LA CONTRAOPA.
El portavoz de UGT de Catalunya opinó que en el PP "no son ajenos a la nueva OPA" y denunció que dirigentes de Endesa y el PP "participaron claramente" en su preparación.
"Tal como anunciaron, se han propuesto que la OPA" de Gas Natural "no triunfase y han hecho todos los esfuerzos por buscar otras entidades, sin importarles que sean alemanas", añadió.
Frederic Monell recordó las declaraciones en contra de la OPA de Gas Natural de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o del responsable económico del PP, Miguel Arias Cañete, y calificó de "intolerable" e "impresentable" que esto sea "un elemento más de la campaña de catalanofobia que ha iniciado el PP y que pone de manifiesto el poco patriotismo que tienen".
"No son ni de centro ni liberales", sino "corporativistas", puesto que su posición en torno a la compra de Endesa pone de manifiesto su "defensa de los intereses de 'lobbie'", añadió.
"No podemos hacer un análisis exclusivamente económico" de la operación de compra de Endesa, agregó, puesto que "estamos ante un movimiento político".