Economía/OPA(Ampl).- El PP pide que Zapatero comparezca en el Congreso y que "defienda" a Endesa en vez de a Gas Natural

Zaplana asegura que el Gobierno ha provocado "el efecto llamada" al apoyar la OPA de Gas Natural a un precio "muy bajo"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 15:36

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP solicitó hoy la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de la situación creada tras la OPA de la alemana E.ON sobre la eléctrica española Endesa. Los 'populares' consideran que si el Gobierno va a "interferir", debe salir en "defensa" de Endesa y no de la OPA hostil que ha lanzado Gas Natural.

En una rueda de prensa en el Congreso, Zaplana acusó al Ejecutivo de haber iniciado una "operación política" de "acoso y derribo" para "liquidar" a Endesa. Así, señaló a Zapatero como "único responsable" de la actual situación, por convertirse en "promotor" de la OPA hostil de Gas Natural, "cargándose el prestigio y la credibilidad" de los organismos reguladores españoles y "dañando gravemente la confianza en los mercados españoles".

Aseveró que el Gobierno está "haciendo el ridículo" ante los operadores europeos y nacionales y añadió que los argumentos que ha empleado hasta ahora parecen más propios "de un gobierno boliviano" que de una democracia estable.

LECCIONES DE PATRIOTISMO

En su opinión, el Ejecutivo ha provocado el "efecto llamada" con su apoyo a una OPA hostil en un sector estratégico a un precio muy inferior a su valor real. "¿Cómo no sabe que esto iba a ocurrir cuando apoya una OPA hostil en un sector estratégico a un precio muy bajo? --se preguntó--. Está invitando a que este momento actual nos acompañe".

Al ser preguntado si el PP es partidario de una OPA alemana o catalana, el portavoz 'popular' replicó: "No acepto lecciones de patriotismo de quien no sabe qué significa el término nación". Sin embargo, momentos antes había recomendado a Zapatero hacer también un "ejercicio de patriotismo y llevarse bien con los socios europeos en el ámbito económico".

PEZ GRANDE Y PEZ CHICO

Eso sí, Zaplana recalcó que si el Ejecutivo "tiene la más mínima duda" y tiene que tomar decisiones que no respeten las condiciones del mercado, debe salir en defensa de Endesa, que es un operador "más sólido". Según insistió, el PP siempre ha respetado el funcionamiento de los mercados pero si el Gobierno debe "interferir", que lo haga "en defensa de los intereses españoles y no de los caprichos".

"No tiene sentido que si quieren una gran operador, el pez pequeño se coma al grande --enfatizó--. Lo que no es de recibo es fomentar y apoyar una OPA a un precio irreal que perjudica los intereses de los ciudadanos y encima hace que perdamos prestigio".

En este contexto, Zaplana defendió la necesidad de que el presidente del Gobierno acuda al Congreso a explicar "de verdad donde están para él los intereses de los ciudadanos españoles". "Que venga a debatir al Congreso, no en las meses de comedor o en los despachos", aseveró.

El Grupo Popular ya había pedido en varias ocasiones sin éxito la comparecencia de Zapatero para rendir cuentas sobre lo que consideran apoyo del Gobierno socialista a la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica Endesa.

Contenido patrocinado