Actualizado 14/05/2012 21:40 CET

Economía/Pesca.- Arias Cañete visitará el 29 de mayo Mauritania para intentar desbloquear las negociaciones pesqueras

Espera que la comisaria europea de Pesca acelere este mes las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo pesquero con Rabat

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este lunes que viajará el próximo 29 de mayo a Mauritania con el objetivo de intentar desbloquear las negociaciones para renovar el acuerdo pesquero entre la UE y el país africano tras reconocer que las negociaciones están estancadas desde diciembre pasado e insistir en la "importancia vital" del acuerdo para la flota española.

"El próximo día 29 de mayo espero desplazarme a Mauritania para entrevistarme con las autoridades y tratar de facilitar ese proceso negociador que le compete a la Comisión, pero que en España tiene un interés fundamental y por tanto queremos detectar cuales son los problemas, las alternativas y poder trabajar con la Comisión para solucionarlos y conseguir un acuerdo en el plazo más razonable", ha explicado el ministro en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE.

Arias Cañete ha asegurado que "la Comisión se ha comprometido a agilizar las negociaciones" pesqueras con Mauritania después de que España, Polonia, Lituania, Francia, Países Bajos, Letonia y Portugal le hayan reclamado este lunes a la comisaria del ramo, Maria Damanaki, que reanude "los contactos negociadores" con este país africano tras advertirle de que el próximo 31 de julio expira el protocolo al acuerdo.

"Y le hemos transmitido a la comisaria la necesidad de que cerradas las negociaciones, cuando se rubrique un nuevo protocolo, se aplique provisionalmente para evitar la paralización de la flota durante un largo periodo de tiempo", ha explicado Arias Cañete, que ha destacado además "la situación muy complicada para el sector pesquero" en el caso de "acuerdos complementarios" pesqueros con países como Guinea Bissau "a la vista del golpe de Estado" reciente en este país.

"El Gobierno español ha expresado su preocupación por la situación de bloqueo en que están las negociaciones desde el pasado mes de diciembre", ha recalcado el ministro español.

MARRUECOS.

El ministro también ha instado a la comisaria de Pesca a acelerar este mes de mayo las negociaciones con Marruecos para firmar un nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos tras recordar que el Ejecutivo español tiene "cubiertas" las ayudas para compensar a la flota española por no poder faenar en los caladeros marroquíes "hasta el 15 de junio".

Arias Cañete ha saludado en todo caso que las negociaciones con Rabat no están estancadas como demuestra la reciente visita al país de la comisaria de Pesca para reanudar los contactos bilaterales. "Esta es una negociación que se va desarrollando con normalidad. Lo que espero es que aceleren a lo largo del mes de mayo porque el mes de junio está prácticamente encima", ha explicado.

Europa Press Comunicados Empresas