MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha confiado en que Bruselas ceda en sus pretensiones en el reparto de la pesca para 2013, ya que, muchos trabajadores españoles podrían perder su empleo.
"Si hay una reducción del 32% de merluza como propone la Comisión, una gran parte de los 110 barcos españoles que están pescando tendría que ver reducida su actividad y algunos desde luego tendrían que pararla", ha advertido en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
De esta forma se pronunciaba sobre el planteamiento de la Comisión Europea, que ha propuesto recortes de entre el 20 y el 40% para proteger los caladeros, una decisión, que según Garat, apuesta por el ecologismo y perjudica al sector pesquero.
"Es una táctica de hace muchos años de la Comisión Europea, salir con una propuesta muy restrictiva y exagerada, con reducciones impresionantes, muchas de ellas sin fundamento científico, y a partir de ahí los Estados miembros tienen que negociar (...), pero el sector pesquero siempre pierde", ha indicado Garat, quien ha considerado que existe mucho margen de negociación, porque la ciencia está del lado del sector, si bien ha reconocido que será "muy difícil".
Tras indicar que más de 50.000 pescadores en España están pendientes de la decisión comunitaria sobre pesca, ha avisado que cuanto más se reduzca la cuota mayor volumen de importaciones habrá de Terceros países.