Economía/Pesca.- CC.OO. reclama indemnizaciones para los pescadores que no pueden faenar en aguas próximas a Gibraltar

Actualizado 18/05/2012 15:53:09 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El sector del mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha pedido la aplicación de las medidas establecidas en el Fondo Europeo de la Pesca para indemnizar a los pescadores de Algeciras y La Línea afectados por la prohibición de faenar en aguas próximas a Gibraltar.

En opinión de CC.OO., los pescadores no pueden pagar los costes de los desacuerdos políticos, ni ser "rehenes" de ellos, por lo que debe restablecerse cuanto antes un consenso que permita lo antes posible faenar en esa zona.

"Las diferencias deben llevarse al marco lógico de la diplomacia, espacio en el que tienen que resolverse los problemas que afectan a esa zona", ha señalado el sindicato, para quien la ruptura unilateral por parte del nuevo Ejecutivo de Gibraltar del Acuerdo de Pesca de Algeciras de 1999, en aplicación de la Ley de Protección de la Naturaleza, supone un "verdadero drama" para 70 pequeños pesqueros artesanales de los que viven 300 familias, que se quedan ahora sin ningún ingreso económico.

Las traíñas que realizan su actividad en las aguas próximas a Gibraltar son embarcaciones de poco tonelaje, de entre 10 y 16 metros de eslora, y en las que habitualmente suelen viajar entre cinco y diez tripulantes. Se dedican a la pesca de jureles, caballas, salmonetes y concha fina, y utilizan las artes de trasmallo, palangre y redes de cerco. La legislación medioambiental gibraltareña prohíbe el uso de estas redes en su litoral desde 1991.

"Causa perplejidad y estupor a los pescadores la ausencia de este celo medioambiental con otras actividades mucho más peligrosas y nocivas para el ecosistema, como por ejemplo que se permita a los grandes petroleros clavar las anclas para hacer 'bunkering' (trasvase de combustible)", ha indicado.

Europa Press Comunicados Empresas