Economía/Pesca.- Cepesca aboga por una gestión pesquera basada en un sistema de derechos transferible en toda la UE

Actualizado 29/12/2009 15:30:38 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) señaló hoy que la futura gestión de la pesca debe estar basada en un sistema de derechos transferibles en toda la Unión Europea y en función de las peculiaridades de las diferentes pesquerías, y que estos derechos podrían estar basados en esfuerzo de pesca o en cuotas.

Así lo recoge el documento con la posición de la patronal pesquera sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), aprobado ayer por su junta directiva y que ha sido remitido a la dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, para que sea tenido en cuenta de cara a la propuesta de reforma que elabora esta institución comunitaria.

Respecto de la reforma de la PPC, la Confederación argumentó que los derechos de pesca permiten a las empresas pesqueras una planificación a largo plazo, programando sus actividades a lo largo del año en función de sus propios intereses, y pudiendo ajustar su oferta a las necesidades del mercado y del caladero.

En opinión de Cepesca, este sistema también facilita el ajuste de la capacidad de la flota a los recursos existentes al eliminar la sobrecapacidad en las pesquerías en las que exista; disminuye la carrera para pescar, favorece la seguridad de las tripulaciones, al evitar la pesca en situaciones más peligrosas, y reduce los descartes.

Además, la patronal matizó que, aunque está demostrado que un sistema de gestión basado en derechos se puede aplicar a todo tipo de buques, para evitar riesgos como la concentración en grandes empresas de los derechos de las pequeñas empresas es necesario adoptar unas medidas de salvaguarda claras que les permitan trabajar con la necesaria seguridad jurídica.

"Tanto la flota artesanal como la flota de altura son igual de importantes. Ambas deben estar bien gestionadas, pero sin distorsionar la competencia y atendiendo a sus particularidades y especificidades, la flota artesanal podría tener un tratamiento diferenciado del resto", subrayó el colectivo.

Por otra parte, su junta directiva coincidió en señalar que el principio de estabilidad relativa hoy en día "es un obstáculo para conseguir una gestión adecuada de las pesquerías" y, por tanto, debería ser eliminada o, en el peor de los casos, actualizada en la reforma que se plantee.

Para Cepesca, en la actividad pesquera también se deben aplicar las normas del Mercado Interior y el principio de no discriminación por razón de la nacionalidad. Por otro lado, estima que la investigación aplicada y las evaluaciones científicas tienen que ser un pilar básico de la nueva PPC.

Por último, la Confederación aseguró que las prioridades principales de la futura financiación pública deben basarse en los objetivos de la PPC de garantizar el desarrollo sostenible de los ecosistemas marinos y la viabilidad de la flota comunitaria y de los trabajadores del mar.

Europa Press Comunicados Empresas