Economía/Pesca.- Cepesca asegura que los últimos incidentes de la flota en aguas africanas son "fruto de la casualidad"

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 20:33

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, aseguró hoy a Europa Press que los últimos percances sufridos por la flota española en aguas de terceros países son "una desgracia fruto de la casualidad" que ha provocado que en poco tiempo "exista una siniestralidad importante".

En este sentido, Garat subrayó que el sector entiende que no ha habido factores "raros" que hayan provocado la sucesión de incidencias en aguas de la costa este africana, y aseguró que cuando se resuelvan los expedientes que estudian los acontecimientos arrojarán unos resultados que permitirán "aprender y mejorar" las nuevas construcciones de navíos.

Del mismo modo, el director general de Cepesca quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al sector y aseguró todos los barcos pesqueros que faenan bajo bandera española en estas aguas "son modernos y cumplen todas las normativas".

En este sentido, el recientemente elegido presidente de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la Unión Europea, afirmó que son "noticias tristes" para el sector, pero que son "cosas que pasan" debidas a factores humanos y remarcó el trabajo de la Cepesca por la prevención de riesgos laborales, para evitar incidencias futuras.

Asimismo, Garat aseguró que algunos de los armadores que faenan en esas aguas le han transmitido este mismo mensaje a pesar de mostrar su "consternación por las desgracias ocurridas".

La madrugada del 30 junio el barco 'Peix Mar 30' que faenaba en aguas senegalesas se hundió tras colisionar con otro pesquero, tan sólo un día después, el patrón del buque 'Villa de Aguete' fallecía de un infarto durante el hundimiento de la embarcación en aguas de Mauritania. Recientemente, la madrugada del 9 de julio el pesquero 'Peix Mar 31' se incendió y su tripulación hubo de ser evacuada.