Economía/Pesca.- CITES refuerza el papel del ICCAT como responsable de la gestión de la población del atún rojo

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 14:18

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La XV Conferencia del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se ha desarrollado en Doha (Qatar) del 13 al 25 de marzo, avaló la decisión de la CE de reforzar el papel de la Comisión para la conservación del atún atlántico (ICCAT) como responsable para la conservación y la gestión responsable de la población del atún rojo.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado el plenario de la Organización en su reunión celebrada el día 25, confirmó la decisión de no incluir en el Apéndice I de CITES al atún rojo, manteniendo, por tanto, la posibilidad de su comercio internacional.

Las propuestas de la Unión Europea y de Mónaco habían sido rechazadas el pasado 18 de marzo no reabriéndose la votación de las mismas.

Para la Secretaría General del Mar, este resultado puede interpretarse como un "indudable" apoyo de la organización a la gestión de las Organizaciones Regionales de Pesca en la regulación de pesquerías comerciales como el atún rojo.

Igualmente, supone un apoyo a la necesidad de conocer las correspondientes evaluaciones científicas de forma previa a tomar ninguna decisión sobre la prohibición consecuente del comercio internacional de una especie pesquera comercial.

Asimismo, que CITES no haya incluido bajo su protección a ninguna especie marina suponen la necesidad de reforzar el papel las Organizaciones Regionales de Pesca para la gestión de los recursos pesqueros, así como de estrechar las relaciones y la cooperación entre todas las instituciones involucradas en estos temas.