Actualizado 13/02/2012 20:14 CET

Economía/Pesca.-La comisaria de Pesca aboga por usar cámaras de vídeo o inspectores a bordo para controlar los descartes

Damanaki
EUROPA PRESS/REMITIDO

Pide "tolerancia cero" con el fraude y la pesca ilegal y mantener la cooperación y formación de inspectores

VIGO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, ha defendido este lunes la prohibición de los descartes que se incluirá en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y ha invitado a "empezar a pensar" cómo esta norma se puede implementar en el futuro.

En su discurso durante una visita realizada a la Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en Vigo, Damanaki ha mostrado su apoyo a esta prohibición y ha recordado que existen "soluciones prácticas" para llevarla a cabo, que van "desde la instalación de cámaras de vídeo a la presencia de inspectores a bordo".

Asimismo, ha recordado que la reforma de la PPC "no es un lujo" sino "un imperativo ecológico, social y económico". También se ha referido a la lucha contra la pesca ilegal, en la que la Agencia de Control juega un papel fundamental, y ha señalado que "la tolerancia cero con la pesca ilegal y el fraude" es lo que impide a los piratas "robar" a los pescadores honestos que respetan el mar.

En su visita a Vigo, Damanaki ha animado a los trabajadores de la agencia a continuar con su trabajo y a centrar sus esfuerzos en los Planes de Despliegue Conjuntos, que "deben adaptarse" a los nuevos enfoques de los programas de control e inspección.

COOPERACIÓN

Por otra parte, también ha subrayado la necesidad de la que Agencia mantenga sus proyectos de formación de los inspectores de los países miembros para "establecer buenas prácticas" y aumentar su cualificación, especialmente en aquellos países en que "pueden quedarse atrás".

Damanaki también considera "crucial" la cooperación con terceros países, como se ha demostrado con las campañas del atún rojo en el Mar Negro y en el Mediterráneo.

La comisaría ha abogado por una "completa" implementación de la normativa de control en todos los países miembros, de forma metódica y sistemática, como, a su juicio, se intenta hacer con las reducciones de cuotas en caso de sobrepesca.