Economía/Pesca.- Las descargas de pescado en Vigo aumentan hasta las 122 toneladas, frente a las 36 del día anterior

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 16:12

Los problemas de abastecimiento de pescado en los mercados se solucionan pero continúan en fruta, carne y verdura

VIGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS)

Las descargas en el Puerto de Vigo han aumentado hoy hasta las 122 toneladas de pescado en el Puerto de Vigo, frente a las 36 registradas ayer, debido a la llegada de varios barcos procedentes del Gran Sol, si bien la pesca de bajura de Vigo continuará la paralización de su actividad.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria, hoy atracaron un total de 7 embarcaciones, 5 'bakas' y 2 'pincheros', que descargaron las 122 toneladas. Estas cantidades suponen aproximadamente la mitad de las capturas que llegan diariamente a las terminales viguesas. Estos barcos de hoy, se sumarán al amarre de la flota de altura, que prevé el paro total para el próximo día 15.

En cuanto a la subasta de marisco, en la jornada de hoy no ha habido producto, al igual que ocurrió ayer.

Por su parte, la Cofradía de Pescadores de San Francisco de Vigo, José Manuel Tizón, explicó, en declaraciones a Europa Press, que, por el momento se mantendrá el paro y la flota tampoco "saldrá al mar".

ABASTECIMIENTO.

Por su parte, la presidenta de los mercados de abastos de Vigo (Mercacevi), Pilar Cambeiro, aseguró que el aumento de la descarga de pescado en la lonja viguesa repercutió en una mejora de abastecimiento en los puestos de las plazas viguesas, por lo que "lo que principalmente está afectando ahora es el paro del transporte".

En este sentido, destacó que los puestos de frutas y verduras "están con las últimas mercancías del fin de semana", especialmente con las que más aguantan, como son el plátano, la manzana y la naranja.

Las principales carencias en este sentido son las de temporada, como el albaricoque o peladillo. En cuanto a la carne, los mercados vigueses tienen problemas puesto que, en la mayoría de ocasiones, "ni siquiera se puede transportar el ganado vivo para los mataderos".

Finalmente, los supermercados de las plazas han recibido suministro hoy, por lo que ya no sufren carencias de productos como agua, leche y azúcar.

En todo caso, Cambeiro explicó que "tras la psicosis inicial" del paro de la pesca y el transporte "la gente acudió mucho a las tiendas de congelado" con el objetivo de proveerse de alimentos, en especial pescado, por lo que hoy se notó un descenso de la clientela.