Economía/Pesca.- España y Namibia destacan la necesidad de mantener y reforzar la colaboración en materia pesquera

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:47

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, mantuvieron hoy un encuentro en Windhoek en el que destacaron la necesidad de mantener y reforzar la colaboración en materia pesquera entre ambos países.

Durante la reunión, a la que también asistieron el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro y el ministro de Pesca de Namibia, Abraham Iyambo, el presidente de Namibia agradeció a la titular del MAPA la colaboración y asistencia española en materia de pesca, fundamentalmente en los campos de formación e investigación.

Asimismo, el máximo responsable del Ejecutivo de Namibia, que anteriormente ocupó la cartera de Pesca, alabó el nivel técnico de las operaciones pesqueras españolas, presentes en el país africano a través de empresas mixtas, y destacó la importancia de España en las relaciones comerciales con su país, ya que se sitúan en el segundo lugar de entre los países de la Unión Europea.

Por su parte, Espinosa transmitió a Hifikepunye Pohamba las necesidades de las empresas mixtas hispano-namibias, al tiempo que inisitió en la necesidad de mantener y reforzar las relaciones entre los dos países a todos los niveles.

Previamente, la ministra mantuvo un encuentro con los representantes de las empresas mixtas que operan en Namibia, a los que informó de sus conversaciones con el titular de Pesca, Abraham Iyambo. Espinosa les trasladó la intención de las autoridades namibias de adoptar medidas de protección del caladero de este país, para que puedan seguir llevándose a cabo operaciones de pesca responsable y sostenible.

Asimismo, la titular del MAPA detalló las posibilidades de establecer un convenio de formación en todas las ramas de la actividad pesquera y la comercialización de sus productos así como de la trazabilidad de los mismos. En este sentido, España ha ofrecido a Namibia la posibilidad de realizar nuevas campañas de investigación oceanográfica para mantener en estrecha vigilancia la situación de sus recursos pesqueros.