Actualizado 16/07/2012 21:46 CET

Economía/Pesca.- España y otros siete países reclaman a Bruselas que mantenga las ayudas al desguace más allá de 2013

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

España y otros siete países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Irlanda y Portugal, se han unido este lunes para instar a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, a que reconsidere la supresión de las ayudas al desguace que defiende y mantenga estos apoyos durante el próximo ejercicio presupuestario 2014-2020.

"Pedimos que en el futuro Fondo Europeo para la Pesca se incluyan necesariamente acciones para la modernización de la flota, para la seguridad en la misma y para las paradas temporales y paradas definitivas para adecuar el esfuerzo pesquero", ha explicado a la prensa en Bruselas el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al término de una reunión de los 27.

Junto a España, Francia, Irlanda, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Eslovenia han firmado una carta dirigida a Damanaki y a la presidencia de turno de la UE, que este mes estrena Chipre, para llamar la atención de la "necesidad de no prejuzgar el futuro de las ayudas públicas" en el marco del nuevo ejercicio presupuestario.

"Es esencial que el futuro fondo integre plenamente la necesidad de apoyar la modernización de los buques de pesca, sin aumentar las capacidades", dice el texto suscrito por las ocho delegaciones.

Arias Cañete ha celebrado que haya "un grupo grande" de países que se hayan "alineado en la dirección que España venía pidiendo a la Unión Europea", es decir, que no se podía pasar de un sistema como el anterior, que sí cuenta con estas ayudas, a un sistema que los elimina "totalmente".

En la misiva, los países firmantes advierten de que será necesario ofrecer ayudas públicas para ajustar la capacidad de la flota, con paradas temporales y definitivas, y cumplir con los nuevos objetivos de pesca sostenible que persigue la política pesquera común, en especial en cuanto a lograr el Rendimiento Máximo Sostenible.

ESPAÑA RECHAZA REDUCCIONES DRÁSTICAS POR PRECAUCIÓN

Además de este punto, los ministros de Pesca de los 27 han tratado con Damanaki su propuesta de basar únicamente en datos científicos las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2013 y atenerse a un "principio de precaución" que reduzca las capturas en el caso de los recursos para los que no haya información suficiente sobre su estado.

España reprocha a Bruselas que cuando haya datos de descarga de capturas ofrecidos por los Estados miembros digan que no hay conocimiento de la situación del stock y por tanto plantea que en estos casos no se aplique un estricto principio de precaución.

"Si no hay base científica sólida y hay datos de descarga, el principio de precaución también hay que compensarlo con los problemas económicos y sociales que se plantean a las poblaciones fuertemente dependientes de la pesca", ha dicho Arias Cañete al término de la reunión.

La Comisión Europea no ha revelado aún el porcentaje de reducción de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas que propondrá para los stocks sin suficientes datos científicos para la pesca de 2013, pero fuentes diplomáticas esperan que sea "importante", habida cuenta de que para este año intentó una rebaja del 25 por ciento.

Europa Press Comunicados Empresas