18 de febrero de 2020
 

Economía/Pesca.- España "ni ha planteado" la reapertura de la anchoa en el golfo de Vizcaya porque "no se ha recuperado"

Actualizado 19/12/2008 12:30:29 CET

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que España "ni ha planteado" en las negociaciones con los Veintisiete la posibilidad de reabrir la pesquería de la anchoa en el golfo de Vizcaya, porque los informes científicos señalan "que no se ha recuperado la especie" y "hemos de ser coherentes".

En declaraciones a los medios a su llegada al segundo día de reuniones con sus colegas europeos en Bruselas para repartir las cuotas de pesca de la flota comunitaria en 2009, Espinosa recordó la situación de este caladero hace "tres o cuatro años" y admitió que "ha mejorado algo". Sin embargo, insistió en que "(los informes científicos) nos siguen diciendo que no estamos en condiciones de que se abra la pesquería".

"Es un tema que no hemos puesto encima de la mesa", explicó la ministra al ser preguntada por la demanda de los pescadores que piden la reapertura. "Pido coherencia a todo el sector, porque de nada valdría abrir la pesquería si la tenemos que cerrar en 10 ó 15 días y no conseguimos una recuperación definitiva de la especie", añadió.

La Comisión Europea pide que se mantenga un TAC cero para esta especie hasta el mes de junio de 2009, momento en que se revisará la decisión sobre si reabrir o no la pesquería durante el resto del año en base al estado de las reservas que reporten los análisis científicos en primavera.

Fuentes comunitarias indicaron ayer que "no hay flexibilidad posible en este punto" y que se trata de un asunto en el que en principio coinciden tanto España como Francia.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria --quien este semestre representa a las comunidades autónomas en el consejo de Agricultura y Pesca europeo--, consideró que "no nos queda más remedio que aceptar esta situación porque los informes científicos prevalecen por encima de todo lo demás".

Oria, que este jueves apelaba a que se permitiera "alguna flexibilidad" para el sector, reconoció hoy que "lo importante es la salvaguarda de la especie". En este sentido, indicó que "parece que no hay ninguna opción dentro de los informes para ese resquicio que permitiera proceder a la apertura a un número de barcos limitado y durante unos días limitados".

Europa Press Comunicados Empresas