Economía/Pesca.- Espinosa dice que la forma de pago a Marruecos por el acuerdo con la UE "está perfectamente definida"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 17:14

MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que "no hay nada anormal" en el proceso de entrada en vigor del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos y subrayó que las formas de pago al país africano por faenar en sus aguas están "perfectamente definidas".

Espinosa reaccionó así a la pregunta de si se ha paralizado la ratificación del acuerdo por parte de las autoridades marroquíes debido a desavenencias en los pagos.

La ministra subrayó que Marruecos aceptó el documento firmado con la Unión Europea en julio de 2005, en el que no solo se recogían el número de barcos, las especies o las zonas, sino también la compensación financiera, con una parte vinculada a la actividad extractiva y otra a la ayuda al desarrollo.

Espinosa, que presentó una campaña para incentivar el consumo de pescado azul, explicó que la compensación financiera, tal y como sucede en otros acuerdos pesqueros, se paga una vez que dicho acuerdo entre en vigor y no en el momento que lo ratifica el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

"La compensación económica se pagará cuando entre en vigor el acuerdo, eso es lo normal y absolutamente normal que pasa con todos y cada uno de los acuerdos", insistió.

La ministra negó que Marruecos esté retrasando la ratificación del acuerdo pesquero, ya que debe ser uno de los dos Consejos de Ministros Extraordinarios, a los que acude el monarca alauí, el que lo apruebe y ratifique, para posteriormente pasar al Parlamento.

Según fuentes comunitarias, la firma del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos sigue paralizada a la espera de que el Gobierno y el Parlamento de Rabat ratifiquen el texto que tendría que haber entrado en vigor el pasado 1 de marzo, y que ya sufrió un primer retraso el 28 de mayo, cuando se pospuso la rúbrica del acuerdo prevista en la sede del Consejo Europeo de Bruselas por "cuestiones formales".

Un mes después, se tropieza con un desacuerdo relacionado con las compensaciones financieras que recibirá Marruecos a cambio de permitir la pesca en sus caladeros.

En concreto, según explicaron las mismas fuentes, la firma del acuerdo no podrá materializarse hasta que ambas partes den su visto bueno a una declaración común que estipula que Marruecos comenzará a recibir los pagos comunitarios en el momento en que entre en vigor el texto, y nunca con carácter retroactivo.

Esta declaración señala, básicamente, que el acuerdo entrará en vigor "cuando las dos partes lo ratifiquen". En el lado europeo ha recibido ya la luz verde de 24 de los 25 Estados miembros. Bruselas sigue, por tanto, a la espera de que la parte marroquí ratifique el texto que el comisario de Pesca de la Comisión Europea, Joe Borg, y el ministro marroquí de Comercio Exterior, Mustafá Mechahuri, firmaron en el mes de julio de 2005.

PREOCUPACION DEL SECTOR.

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Cofradías, Juan Manuel González, expresó la preocupación del sector porque "cada vez se retrasa más un tema que se ha vendido como un gran éxito del Gobierno antes de entrar en vigor".

"En estos momentos hay puertos esperando que se modifiquen las condiciones técnicas con el deseo de volver al caladero y comprueban que cada vez hay más retrasos", subrayó.

Contenido patrocinado