Economía/Pesca.- Los fabricantes de harina de pescado piden que se investigue si hay metales pesados en sus productos

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 21:18

Gallego mediará para que levante la prohibición del uso de harinas de pescado en la alimentación de rumiantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Harinas y Aceites de Pescados (Anfaphes), integrado en Anfaco, pidió hoy apoyo a la Consellería de Pesca para impulsar un proyecto de investigación, destinado a mejorar el conocimiento sobre la presencia de metales pesados en harinas y aceites de pescados.

La titular de Pesca, Carmen Gallego Calvar, se comprometió a trasladar esta iniciativa a la Consellería de Innovación e Industria para que sea incluido en el Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica.

Representantes de Anfaphes mantuvieron hoy un encuentro con la conselleira de Pesca, a la que también le trasladaron la necesidad de que se mantengan las ayudas comunitarias para este tipo de empresas en 2006 y le pidieron su inclusión en el Fondo Europeo de Pesca, que entrará en vigor a partir de 2007.

Según informó la consellería, Carmen Gallego "tranquilizó" al sector, garantizándole que, dada la importancia de este tipo de industria, podrán contar con futuras subvenciones europeas.

Anfaphes expuso al titular de Pesca uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector, entre las que se encuentran la actual prohibición de la UE de utilización de harinas de pescado en la alimentación de rumiantes. Al respecto, la conselleira se comprometió a mediar ante los organismos comunitarios para que se "agilice" el levantamiento de esta prohibición.