Economía/Pesca.- El Gobierno dice que España "no puede ir a una guerra con Noruega" por el apresamiento de barcos

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, subrayó hoy que España "no puede ir a una guerra con Noruega" a raíz del apresamiento por parte del país nórdico de buques españoles acusados de presunta pesca ilegal.

En este sentido, afirmó que la Administración española "agotará todas las vías jurisdiccionales a su alcance para solventar de una vez por todas este conflicto jurídico".

Tras unas jornadas sobre sostenibilidad pesquera en Santiago, Fragueiro avanzó que expertos españoles y noruegos se reunirán en los próximos días "para que en el ámbito bilateral se pueda buscar una forma de entendimiento".

Insistió así en que "hay que desdramatizar la situación" y recordó que en 250 jornadas de pesca hubo tres apresamientos por parte de Noruega. "Hablamos de un porcentaje muy limitado", consideró el responsable de Pesca.

Por otra parte, Fragueiro indicó que entre los retos del sector para los próximos años destaca consolidar la presencia de la flota en organizaciones regionales de pesca basándose en una mejor información científica.

Según los datos que maneja el responsable, el censo de embarcaciones se sitúa en 13.475 a 30 de septiembre; de las que 354 pescan en aguas internacionales y 223 en aguas comunitarias no españolas, mientras que el resto de la flota, salvo la atunera y marisquera, pertenece a Galicia, sobre todo al sur de la comunidad gallega.

RESERVA MARINA

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, destacó la importancia de aplicar una política transversal en el sector, como la que impulsa la Xunta. En esta línea, comentó la puesta en marcha de proyectos que favorecen la diversificación económica y la dinamización de las comunidades costeras a partir de actividades vinculadas al mar.

También aseguró para finales de año la creación de la Reserva Mariña de Lira, un proyecto pionero en Galicia, según explicó. De este modo, reiteró la importancia de hacer compatible el desarrollo sostenible con la actividad económica, que es extensible al sector de la acuicultura y recordó que el nuevo plan gallego de acuicultura estará listo en el primer trimestre de 2007.