Economía/Pesca.- MAPA elabora un Plan de Calidad para mejorar la competitividad del sector atunero en el mercado global

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:08


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, señaló hoy que su Departamento está elaborando un Plan de Calidad en el que se recogen medidas para ayudar a mejorar la competitividad del sector atunero en el mercado global y garantizar la supervivencia del subsector conservero del atún y la flota de atuneros congeladores.

La ministra respondió así a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Mixto José Ramón Urrutia sobre las previsiones del Gobierno en relación con la puesta en marcha de algún plan de acción para reestructurar el subsector conservero.

Según explicó Espinosa, este Plan además de la mejora de la calidad de los productos pesqueros, contempla medidas para potenciar su comercialización, mediante el desarrollo de iniciativas para el correcto cumplimiento del etiquetado, el impulso de las propuestas del sector sobre la mejora de la calidad de la comercialización y la implantación de la trazabilidad.

Otros aspectos que se recogerán en este Plan serán el establecimiento de líneas de actuación para la normalización de productos pesqueros y sus procesos de elaboración, la evaluación de distintivos de calidad para la implantación en el sector productor y comercializador y la continuación de las actuaciones relacionadas con la mejora de la calidad.

Asimismo, explicó que a escala europea existe un estudio sobre el impacto que plantea un rápido desmantelamiento arancelario por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyo debate no se centra solo en su nivel de reducción, sino en el periodo de tiempo necesario para llevar a cabo dicha disminución arancelaria.

Igualmente, Espinosa resaltó que frente al problema de la deslocalización de empresas en el sector conservero se están adoptando medidas encaminadas a proporcionar ayudas que incentiven la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), con el fin de proporcionar los medios adecuados para mejorar su competencia, productividad y estrategia empresarial.

En relación con el futuro Fondo Europeo de Pesca, la ministra destacó las ayudas de carácter social que se contemplan en el mismo y resaltó que con ellas se incentivará la permanencia de las empresas en sus lugares de origen con el consiguiente efecto de frenado de deslocalización y el fomento de I+D+I.