Economía/Pesca.-El MAPA no tiene constancia de que estén faenando barcos marroquíes de forma ilegal en la costa andaluza

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:32

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no tiene constancia de que existan barcos marroquíes faenando de forma ilegal en la costa andaluza, especialmente en el Estrecho de Gibraltar, aunque aseguró que si se registrara alguna embarcación, se les advertiría para que se marchasen "y si persistieran en su actuación, se les sancionaría".

Fuentes del MAPA indicaron a Europa Press que hace unos días el servicio de vigilancia sí detectó la presencia de barcos marroquíes en el Estrecho "se puso en conocimiento de las autoridades marroquíes y se marcharon", y aseguraron que actualmente no hay nuevos barcos "pero si volvieran a faenar, se les advertiría y se les sancionaría en su caso".

El Ministerio recordó el dispositivo de vigilancia especial puesto en marcha por la Secretaría General de Pesca Marítima todos los años para prevenir esta actividad en los meses de julio, agosto y septiembre.

Explicaron que este año dicho dispositivo está operativo y ha detectado la presencia de los buques denunciados hace varios días "por lo que se le ha comunicado a las autoridades marroquíes a través de nuestra Embajada, con el fin de que indiquen a sus barcos que deben respetar las aguas españolas", tras lo que aseguraron que "en el supuesto de que las embarcaciones marroquíes persistan en su actividad deben ser debidamente sancionadas".

Fuentes del Ministerio reiteraron que actualmente no existe ninguna embarcación faenando de forma irregular en las costas españolas.

Las fuentes ya aseguraron hace varios días a Europa Press que la Administración pesquera española "no consiente la pesca con redes no autorizadas en nuestras aguas".

Cerca de 150 rederos de deriva marroquíes con tecnología moderna y redes de hasta 12 kilómetros de longitud pescan ilegalmente en todo el Sur del mar de Alborán y en la zona del estrecho de Gibraltar, según un informe de la organización internacional de protección de los océanos (Oceana).

Por su parte, Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar-Verdemar persistió en la presencia de barcos marroquíes "ilegales" en las costas andaluzas dentro de la Zona Española de Protección Pesquera.