Economía/Pesca.- La parada biológica para la flota de arrastre del Golfo de Cádiz empieza hoy y afecta a 213 barcos

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:26

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parada biológica de 60 días para la flota de arrastre del Golfo de Cádiz comienza hoy y afecta a unos 213 barcos, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara ayer la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que establece un plan para esta modalidad de pesca en el caladero nacional del Golfo.

Concretamente, la parada afecta a barcos con base en los puertos onubenses de Isla Cristina, Ayamonte, Lepe y Punta Umbría; y los gaditanos de Barbate, Sanlúcar de Barrameda y Puerto de Santa María. Esta flota centra su actividad en la captura de merluza, pijota, gamba, cigala y pulpo.

La Orden del Ministerio es de aplicación a los buques españoles que ejerciten esta modalidad de pesca en las aguas exteriores de dicho caladero, comprendido entre la desembocadura del Guadiana y el meridiano de punta marroquí.

Según indicó el Ministerio en una nota, durante el periodo de vigencia de este plan, el esfuerzo de pesca, medido en días de faena, no será superior a 200 al año y 18 horas por día en la mar, en promedio anual. El ejercicio de la actividad pesquera será como máximo de cinco días por semana, y se deberá cesar dicha actividad durante al menos 56 horas continuadas a la semana.

Por otro lado, los buques de arrastre de fondo únicamente podrán efectuar un desembarque por día natural. La parada temporal de la flota de arrastre de fondo como consecuencia de estas medidas podrá ser objeto de concesión de ayuda por parte de la Junta, siendo el plazo máximo para la concesión de estas ayudas de 60 días por año.

Asimismo, en esta línea de reducción del esfuerzo pesquero para recuperar los caladeros del Golfo, los representantes del sector implicado estudiarán la propuesta de la Junta y el Ministerio competente para reducir los días de pesca de lunes a jueves o de martes a viernes. Actualmente el calendario es de lunes a jueves de 03.00 a 21.00 horas y los viernes de 03.00 a 19.00 horas.

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, resaltó la situación en la que se encuentra el caladero desde hace unos años y la necesidad de establecer un plan de pesca "consensuado con el sector, que fue el que pidió una solución" y que contempla, entre otras medidas, la parada de 60 días o no poder faenar los días de fiesta nacional.