Economía/PGE.- Cañete advierte de que los PGE "hará batir rercords inflacionistas" e incumplen la solidaridad regional

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 16:37


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 elaborados por el Gobierno provocarán un "recalentamiento" de la economía que hará batir records inflacionistas, e incumplen el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas previsto en el artículo 138 de la Constitución, por lo que son "insolidarios".

En rueda de prensa para realizar un análisis "preliminar" del proyecto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, Arias Cañete señaló que los PGE, que calificó de "típicamente socialistas", "agravarán los riesgos existentes para el crecimiento de la economía", para la que supondrán una "amenaza". En esta línea, el dirigente 'popular' hizo hincapié en que las cuentas presentadas harán crecer el déficit exterior español.

Además, Arias Cañete aseguró que el aumento de la inflación que provocarán las cuentas presentadas por el Ejecutivo repercutirán en los niveles inflacionistas europeos y motivarán una nueva subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que supondrá una nueva vuelta de tuerca para el endeudamiento de las familias.

Por otra parte, el secretario de Economía y Empleo precisó que los PGE para 2007 incumplen el artículo 138 de la Constitución, por el que el Estado ha de garantizar un principio de solidaridad entre las comunidades autónomas, en alusión a la cesión del 18,8% del presupuesto en infraestructuras a Cataluña en cumplimiento de la disposición tercera del Estatut.

Asimismo, Cañete aseguró que el proyecto de presupuestos incrementa por tercer año consecutivo el gasto del Estado, así como la presión fiscal, por encima del crecimiento de la economía.

En este sentido, alertó de un incremento acumulado del gasto de un 30% en los últimos tres años, y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incumplir su promesa de no aumentar los impuestos, realizada en el debate de investidura, también por tercer año consecutivo.

Arias Cañete calificó las cuentas del Gobierno de "partidistas" y alejados de las verdaderas prioridades de la ciudadanía, como son, en su opinión, la seguridad, la vivienda o la inmigración. Por último, declaró que queda "una larga tramitación" de los Presupuestos y que el PP realizará "las enmiendas pertinentes para buscar un equilibrio presupuestario".