Montoro dice a IU que sus gobiernos también recortan y subraya que la alternativa es salir de la UE

Cristóbal Montoro
CONGRESO
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 20:33

Cayo Lara le recuerda que es el Estado el que tiene el poder fiscal


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha replicado a las críticas de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sobre los Presupuestos de 2013 y los recortes recordándoles que allí donde gobiernan --como en Andalucía, o como en Cataluña en época del tripartito-- también se aplican recortes, y el presidente del grupo parlamentario, Cayo Lara, le ha replicado que el poder fiscal es del Estado.

Durante el debate en el Pleno del Congreso de la enmienda de totalidad de IU-ICV-CHA contra el proyecto de Presupuestos, Montoro ha recordado que también IU forma parte de gobiernos en comunidades autónomas y ayuntamientos, donde mantiene una "posición diferente" a la que defienden en la Cámara baja.

"Entiendo el discurso de la imposición de la troika, pero si ustedes fueran miembros del Gobierno de España, ¿serían capaces de sostener ese discurso? Entonces estarían llevando a España fuera de Europa", ha dicho, pidiendo a la coalición de izquierdas "coherencia".

NO TODOS SON IGUALES

"Nosotros formamos parte de algunos gobiernos, pero el poder fiscal, coercitivo, para proponer impuestos y que no se hubiera producido la desfiscalización de la hacienda pública, no la tienen las comunidades autónomas, que sólo reciben la parte de los impuestos desde el Estado y no tienen capacidad normativa. Por lo que aplican políticas que no tienen más remedio que aplicar porque no tienen capacidad normativa para (evitar esos recortes)", ha respondido Lara.

Además, en referencia a los ayuntamientos gobernados por IU, Lara ha asegurado que la gestión "tiene la austeridad por principio" y ha contrapuesto esta actitud con la de "un ministro del Gobierno, que ha gestionado el Ayuntamiento de Madrid" y ha elevado la deuda pública de forma notable, en referencia al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En la misma línea, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha afirmado que "no somos todos iguales, por mucho que (el ministro) intente hacerlo creer a la ciudadanía" y ha citado como ejemplos la política de agua o del Impuesto de Patrimonio aplicada por el tripartito, muy diferente a las del PP o las de CiU.

En su última réplica, Montoro ha insistido en que "los gobiernos autonómicos sí tienen una cierta capacidad normativa en materia tributaria".

DEFENSA DE LOS BANCOS

Con respecto a las críticas al rescate bancario mientras se aplican recortes a los servicios sociales, Montoro ha defendido que "hay que acabar cuanto antes con la crisis económica para poder crear empleo" lo que significa que "hay que financiar mejor la economía". "Y no podemos hacerlo sin bancos. El sector bancario es la sangre de un cuerpo social moderno desde hace muchos siglos. Por tanto, este discurso de que los bancos son los que dominan al país es completamente incierto, fuera de la realidad", ha añadido.

"Es cierto que hay que financiar a los bancos, que tienen que dar financiación (a la economía real", ha reconocido Lara, matizando sin embargo que "hay que intentar primero acabar con la dependencia exterior del déficit que tiene España" y ha argumentado que eso "no se resuelve con recortes, sino con la lucha contra el fraude, la economía sumergida y una reforma fiscal progresiva".

Sólo con esa independencia económica el Gobierno tendrá "más independencia política para hacer planteamientos ante Europa, e incluso para renegociar la deuda y los intereses, que son ilegítimos", ha continuado.

A renglón seguido, ha replicado al ministro que "los bancos sí dominan este país", y no sólo, sino "también la UE y el Banco Central Europeo (BCE)". "Si no, ¿por qué el BCE no da dinero y compra deuda directamente a los países y sí lo da a los bancos para que especulen con la deuda soberana? ¿No es eso mandar? Los bancos mandan allí y mandan aquí, mandan y tienen poder", ha zanjado.

LA HUELGA NO ES LO QUE CONVIENE

Finalmente, Montoro ha expresado su respeto al derecho de huelga, aunque discrepa de la convocatoria del 14 de noviembre porque "es perjudicial para los intereses generales de España y no conviene".

"Allá los convocantes, están en su derecho. Pero también el Gobierno está en la obligación de advertir que la huelga es lo contrario de lo que necesitamos. Necesitamos el compromiso de todos y llamamos al diálogo a todos", ha apostillado.

Lara le ha replicado recordando que "las huelgas generales las convocan formalmente los sindicatos" aunque, en este caso, "objetivamente las está convocando el Gobierno con estas políticas de recorte que van a hacer sufrir tanto a tanta gente".