Economía/PGE.- Solbes confía en que los PGE se aprueben hoy en el Congreso con más apoyos y "sin grandes dificultades"

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:00

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, mostró su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 encuentren en las votaciones de hoy "un apoyo algo mayor que en el debate de las enmiendas de totalidad" y que se aprueben "sin grandes dificultades".

En declaraciones en el Congreso, tras su intervención en la tribuna para defender la partida presupuestaria destinada a su departamento, Solbes señaló que hoy espera "tener en los PGE un apoyo algo mayor que el obtenido en el debate de enmiendas de totalidad".

El vicepresidente económico consideró que "durante estas semanas el PSOE ha realizado un excelente trabajo en el Congreso negociando con todos los grupos e incluyendo algunas enmiendas con el margen presupuestario del que disponían para este año". Por ello, su perspectiva contempla que "esta tarde se aprueben las cuentas para 2007 sin grandes dificultades".

En su intervención en la tribuna del Congreso, Solbes consideró que los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene se caracterizan por su rigor, transparencia y austeridad y destacó que la partida destinada al Ministerio de Economía "es relativamente pequeña", aunque se haya visto aumentada "por las aportaciones a la SEPI, así como por el incremento del ICO y la partida destinada a la Expo de Zaragoza".

Respecto a la presencia del Estatuto de Cataluña en parte de las cuentas públicas, Solbes explicó que "el caso catalán es específico ya que esta comunidad ha recibido una inversión por debajo del PIB durante una serie de años", pero reconoció que "en términos técnicos, hubiera sido mejor incluir los cambios al respecto al margen de los Presupuestos, aunque no haya sido así", en referencia a la cifra de inversión para infraestructuras en Cataluña pactada en la norma estatutaria.

PP RECHAZA LA SECCIÓN DE ECONOMÍA.

El portavoz del PP, Antonio Erias Rey, aseguró que su grupo mantendrá una enmienda de totalidad a la sección de Economía debido a que, "aunque no está dotado de mucha cuantía económica, sí supone un gran impacto, ya que puede llevar a derivas relacionadas por la forma en que está elaborado el presupuesto para este departamento".

A su juicio, las partidas destinadas a Economía "profundizarán en el desequilibrio básico de la economía española con un aumento del gasto público muy elevado".

CiU PIDE PEAJES.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, reclamó una vez más en la tribuna un fondo de homogeneización para el rescate selectivo de peajes, como alternativa en el caso de que no haya suficiente obra para cubrir la inversión presupuestada para infraestructuras en Cataluña.

Asimismo, reclamó la ejecución del rescate del peaje de Mollet, aprobado en 2006 con una partida de 12 millones de euros pero que aún no se ha materializado.

El portavoz del PSOE, Ricard Torres, criticó que los 'populares' hayan propuesto "más gastos", en contradicción con su discurso habitual sobre los ingresos, por lo que pidió una "mayor coherencia" al principal grupo de la oposición. También explicó a CiU que su enmienda sobre peajes debe discutirse en el ámbito de Fomento y no en el del departamento de Economía y Hacienda.