Philips Ibérica espera que el impacto del plan de ahorro del grupo en la plantilla española sea "marginal"

Presidente De Philips Ibérica, Ignacio Ayerdi (Centro)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 13:27

El presidente de la filial española de Philips reconoce que la morosidad pública en el sector sanitario es "preocupante"


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Philips en España, Ignacio Ayerdi, ha indicado que el impacto del plan de ahorro del grupo, que incluye entre otras medidas el recorte de 4.500 empleos hasta 2014 de una plantilla global de 117.000 personas, sea "marginal" en España, donde la compañía emplea a unos 1.200 trabajadores.

En este sentido, el directivo ha explicado que la reducción se centrará en países con un importante componente industrial, como Holanda, en donde según previsiones de la multinacional afectará a 1.400 puestos, lo que supone un 10% de sus asalariados.

Ayerdi ha señalado durante la presentación de las perspectivas de la filial española de Philips para 2012 que, si bien la situación del país ha afectado a la compañía, que durante 2011 redujo sus ventas en los tres sectores en los que opera (Alumbrado, Salud y Consumo), con caídas inferiores en cualquier caso al 10%, ha alcanzado sus objetivos de rentabilidad.

"Operamos en sectores muy vinculados a la actividad pública y, aunque la reducción de los presupuestos se nota, somos razonablemente optimistas para 2012", ha apuntado el directivo, quien no desglosó la cifra de facturación en el país.

DEUDA SANITARIA

No obstante, Ayerdi ha reconocido que la morosidad en el sector de Sanidad y los impagos públicos "preocupa mucho". Respecto a esta cuestión, el vicepresidente y director general financiero, José Manuel Torre, ha puntualizado que la morosidad del sector público en el área de sanidad es muy "importante" y provoca un efecto de "vuelta", ya que si no se paga a los hospitales estos no pueden pagar tampoco a proveedores y suministradores.

A pesar de la "austeridad" en los presupuestos, Ayerdi ha recordado que es necesario inversiones "estratégicas" y en tecnología en sectores como la sanidad y la iluminación y ha añadido que así se lo ha trasladado a la Administración en distintas conversaciones.

"Las conversaciones mantenidas nos hacen sentir razonablemente optimistas en lo que a cumplir objetivos se refiere", ha atajado.

En cuanto a la apuesta del grupo por España, Ayerdi ha destacado la compra del grupo español Indal en el ámbito de la iluminación el pasado mes de enero y los acuerdos con socios tecnológicos y de investigación en el ámbito sanitario, y ha adelantado que en el área se pondrá en marcha un consorcio en el que estará presente Philips y en donde se espera que participe una región española.