HUELVA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité de empresa de la planta de Fertiberia ubicada en el Polo Químico de Huelva, Manuel Pérez, indicó hoy que a la platilla "no le vale el horizonte de 2012" para el cierre definitivo de las balsas de fosfoyesos vertidos por Fertiberia en las Marismas de Mendaña, así como que este plazo "debe ir acompañado por la negociación de la salida laboral de más de más de 200 trabajadores que se verán afectados".
Así lo explicó a Europa Press Pérez, quien aseguró que "los principales responsables de esta situación son las administraciones, que no fueron capaces de llegar a un acuerdo para homologar el proyecto de llevar a cabo los vertidos". En este sentido, precisó que los trabajadores "tendrán que pelear ahora la salida de los que se tengan que ir, así como de la de los empleados de las empresas auxiliares que trabajan para Fertiberia".
Por su parte, el secretario general de FIA-UGT en Huelva, Luciano Gómez, mostró "su moderada satisfacción", tras este plazo de tres años para "hacer las cosas bien", aunque dejó claro que "hay que leer la letra pequeña y realizar una negociación que permita poner un broche digno para los trabajadores de Fertiberia, así como para la ciudadanía onubense en general".
De este modo, apuntó que esta negociación debe contemplar "el mantenimiento de la actividad en el resto de la planta no afectada por el cese de los vertidos, la continuidad de empleo, nuevas inversiones, así como medidas laborales no traumáticas".
Por último, el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, consideró hoy en una nota que la "hoja de ruta" establecida para el cese de vertidos para el 31 de diciembre de 2012 es una propuesta que "coincide plenamente con las inquietudes de los trabajadores y trabajadoras, empresariado y la sociedad en su conjunto, ya que es la única opción posible para garantizar la continuidad de la actividad industrial de la empresa y porque posibilita el desarrollo de un plan social para la plantilla trabajadora que impedirá consecuencias colaterales con otras empresas que trabajan con Fertiberia".
La aceptación por parte de la Audiencia Nacional de dicha propuesta, según explicó Puente, "incidirá en el mantenimiento de una cantidad considerable de empleo, en el desarrollo socioeconómico de la provincia y en el futuro de cientos de familias onubenses".