MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces socialistas en el Congreso en materia de Interior, Antonio Trevín, y de Agricultura, Alejandro Alonso, han registrado este jueves una batería de preguntas escritas para que el Gobierno les dé datos "reales y no manipulados" sobre los robos en el campo, y ha acusado al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz de haber "falseado" estas cifras en el pasado.
En una nota de prensa, ambos diputados informan de que, en cumplimiento de su compromiso de hacer un seguimiento de las medidas anunciadas y adoptadas por los ministerios de Interior y de Agricultura para combatir los robos en el campo, han solicitado información detallada sobre las medidas adoptadas en cada provincia, sobre el número de agentes de los equipos ROCA de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a este asunto y sobre los recursos con que cuentan.
Asimismo, reclaman datos "reales y no manipulados" por provincias sobre la evolución del número de infracciones penales denunciadas en explotaciones agrícolas y ganaderas desde el año 2008 hasta el 30 de septiembre de 2013, y el grado de esclarecimiento de las infracciones penales.
En este punto, denuncian que cuando Interior presentó su plan para combatir esta problemática el pasado mes de septiembre, "falseó" la información con el objetivo de "minimizar el impacto y la alarma generada por el incremento de este tipo de robos". En concreto, señalan que frente a los 15.234 delitos cometidos en 2012 que reconoció Agricultura, Interior las había cifrado en 23.655 en una respuesta escrita.
"Las infracciones penales en las explotaciones agrícolas y ganaderas se han incrementado hasta un 30% en dos años y el Gobierno no puede mirar para otro lado", exigen los socialistas, que reclaman también una "respuesta real y eficaz" al problema.