El PSOE presenta 67 enmiendas a la Ley de Telecos y una estrategia de universalización de la banda ancha

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 13:14

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha presentado en el Senado 67 enmiendas a la Ley General de Telecomunicaciones, así como una serie de propuestas de modificación que contemplan una estrategia de universalización de la banda ancha con una velocidad mínima de 10 megas en 2017.

Para el grupo parlamentario, la Ley debe reforzar la protección a los usuarios y consumidores, al tiempo que garantiza una cohesión social y territorial e impulsa la universalización de la banda ancha.

Esta estrategia prevé que en el año 2017 se alcance una velocidad mínima de 10 megas y que la banda ancha llegue a centros de salud comarcales, universidades públicas, centros de secundaria públicos y bibliotecas públicas de ciudad en 2016 con una velocidad de 30 megas y de 100 megas en 2020.

El portavoz en materia de Sociedad de la Información y senador por Burgos, Ander Gil, ha puntualizado, respecto a la tramitación de la Ley en el Congreso, que el Grupo Socialista ha presentado en el Senado 7 nuevas enmiendas con las que pretende, en primer lugar, reforzar la protección a los usuarios de las telecomunicaciones en supuestos de tarificación adicional y usos fraudulentos entre operadores a nivel mayorista.

"Todo ello, ha matizado, en línea con las funciones que ejerce el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE), en las que participa el regulador español", ha indicado Gil.

Además, de una mayor protección al usuarios, con las nuevas enmiendas el grupo socialista busca favorecer el despliegue con resoluciones ágiles, procedimientos claros, transparentes, tasados y un sistema coherente en línea con las orientaciones de la normativa europea y evitando el menoscabo de la participación de ayuntamientos y Comunidades Autónomas para favorecer acuerdos y evitar litigiosidad.

Para Gil, la Ley debe favorecer la creación de empleo, la I+D+i y la economía digital, garantizar la cohesión social y territorial e impulsar la universalización de la banda ancha.

En conjunto, en el plazo de presentación de enmiendas, que concluyó el martes, se han presentado tres vetos por parte de Entesa y del Grupo Mixto y 448 enmiendas, de las cuales 67 son del PSOE, 35 de CIU, 157 de Entesa, 62 del Grupo Vasco, 119 del Grupo Mixto y 8 de PP.

Leer más acerca de: