Pymar confía en que la propuesta alternativa al 'tax lease' tenga el respaldo de la UE

Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 17:35

Aclunaga cree que esta es "la solución definitiva" y se muestra "prudentemente optimista"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La directora corporativa de Pymar, Almudena López del Pozo, ha afirmado este jueves que están "absolutamente de acuerdo" con la propuesta formal remitida a Bruselas por el Gobierno de España como alternativa al 'tax lease' y ha indicado que cree que "tiene que ser aprobada porque no tiene ningún componente de ayuda del Estado".

"Ahora, una vez notificado a Bruselas, hay que esperar un determinado tiempo y una vez que la Comisión Europea se pronuncie positivamente sobre él, podemos empezar a aplicarlo a España", ha dicho, a la salida de una reunión que comenzó a las 12.00 horas y se prolongó hasta pasadas las 14.00 horas.

Además, ha manifestado su deseo de que la respuesta se produzca "cuanto antes" para que el sector de la construcción naval se pueda poner a trabajar.

Por otra parte, el presidente del Cluster Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, que también participó en el encuentro, ha explicado a Europa Press que confían en que "esta sea la solución definitiva". "Ahora está en manos del señor Almunia contestar en tiempo y forma", ha dicho, en alusión al comisario europeo de la Competencia, el español Joaquín Almunia.

OPTIMISMO

Alcalde se ha declarado "prudentemente optimista" respecto a que esta solución permita a los astilleros contratar buques aplicando también bonificaciones. "Somos optimistas porque creemos que está bien planteado y es correcto", ha afirmado.

Asimismo, el responsable de Aclunaga ha indicado que es también "optimista" respecto a que "se reconozca la legalidad de todo lo hecho hasta ahora" y no se aplique esa suspensión del 'tax lease' a los buques ya construidos.

Fernando Alcalde ha rechazado dar un plazo en el que los astilleros podrían empezar a construir con las nuevas condiciones y ha destacado la relevancia de dar "confianza" a los inversores y los armadores. Por ello, ha deseado que sea "lo antes posible", aunque ha subrayado que esta propuesta "permite ir iniciando negociaciones con armadores".