Economía/Repsol.- Arias Cañete pide la UE que responda ante la "agresión" de Argentina contra España

Actualizado: martes, 17 abril 2012 14:52

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reclamado la solidaridad de los socios europeos ante la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar YPF y que la Unión Europea responda ante lo que ha considerado una "agresión" y una "actitud hostil" contra uno de sus Estados miembros.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, el titular de Agricultura aseguró que el Gobierno español está examinando todos los escenarios posibles para responder a la decisión de Cristina Fernández de Kichner desde la "prudencia y la tranquilidad".

Arias Cañete pidió a Fernández de Kichner que piense en el futuro de muchas generaciones de argentinos que pueden verse perjudicados por una "decisión emocional" en un momento en el que "a lo mejor no se han medido las consecuencias a largo plazo".

El ministro calificó la decisión de Argentina de "enormemente preocupante", porque es una expropiación "unilateral y discriminatoria" que provoca un "sentimiento de hostilidad y agresión" hacia España.

En su opinión, Argentina se sitúa en la comunidad internacional en una posición "muy complicada", ya que la seguridad jurídica es muy importante en un mundo global.

"Este gesto del Gobierno es malo para la propia Argentina y muy perjudicial para las relaciones bilaterales", afirmó Arias Cañete, quien consideró "lamentable" que Argentina vaya "por la senda de la inseguridad jurídica, de las decisiones discriminatorias y de la falta de responsabilidad".

Preguntado si invitaría a comer una mariscada a la presidenta argentina para convencerla de una vuelta atrás en su decisión, Arias Cañete afirmó que en épocas de crisis no invita a tomar mariscadas a nadie, pero agregó que sí le pagaría una paella "para covencerla de que es mejor llevarse bien que mal". "Le diría como los buenos toreros que se parara, templara y que luego diera el pase", afirmó.

ESPAÑA PODRÁ SALIR ADELANTE SIN INTERVENCION.

Por otro lado, Arias Cañete afirmó que España podrá salir adelante sin intervención, siempre que el Banco Central Europeo (BCE) sea consciente de que tiene que colaborar con los países que están haciendo las cosas bien.

"Cuando un país está haciendo el esfuerzo que está haciendo España podremos salir adelante sin que tengamos que tener tutelas exteriores, que son muy duras porque a veces no tienen las sensibilidades para hacer ajustes como cuando se está en el Gobierno", dijo.

Arias Cañete consideró que la respuesta del BCE tendría que ser más rápida y agregó que por este motivo el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, está trasladando esta semana el mensaje de que el BCE tiene que tener una actuación "más decidida" en apoyo de aquellos países, como España, que están haciendo un esfuerzo "muy importante" para reducir el déficit público.

"Estamos haciendo los deberes y por lo tanto merecemos el apoyo de las instituciones comunitarias para que la prima de riesgo sean más baja y la financiaión de la deuda pública sea más facilmente asumible", concluyó.