Economía.-Romeva (ICV) ve "escandaloso" que UE rechace veto inmediato a descartes y aplace rendimiento máximo sostenible

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 13:45


BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds y vicepresidente de Los Verdes en la Eurocámara, Raül Romeva, ha considerado hoy "escandaloso" que los ministros de Pesca de la Unión Europea hayan rechazado el veto inmediato de los descartes -pesca accesoria que es devuelta al mar_y apuesten por aplazar el objetivo de rendimiento máximo sostenible (RMS) de los recursos más allá de 2015.

Los Veintisiete han cerrado esta madrugada, tras veinte horas de negociaciones, la posición que será la base de sus negociaciones con la Eurocámara para la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que debería estar lista para su entrada en vigor el próximo año.

"El Consejo apuesta por el continuismo de una política de pesca industrial basada en la sobrepesca y la consiguiente falta de rentabilidad. Con esta decisión sólo consiguen acelerar la extinción de las poblaciones de peces e impiden que la industria llegue a ser rentable económicamente e independiente de las ayudas públicas", ha criticado el eurodiputado, tras denunciar la "miopía" de los responsables políticos.

Romeva ha subrayado que los datos científicos demuestran que es urgente reformar la PPC para frenar la sobrepesca y el exceso de capacidad de la flota comunitaria, con el objetivo de evitar la desaparición de los recursos. "Sólo así se podrá salvar la industria pesquera europea, pero el Consejo sigue sin ver el mar, pese a que se le mojen los zapatos", ha dicho el eurodiputado.

Bruselas pide que la reforma permita prohibir de manera inmediata los descartes y obligar a los pescadores a desembarcar en puerto todo lo capturado y apuesta por fijar en 2015 el plazo para cumplir con el RMS. Sin embargo, la oposición firme de un grupo de países encabezado por España y Francia ha obligado a un acuerdo que diluye estos objetivos para adaptarlos caso por caso a cada pesquería.