Economía.- Ryanair ofrece restablecerse en Manises (Valencia) si aeropuerto y Ayuntamiento pagan 4 millones anuales

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 18:13

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Ryanair ofreció hoy restablecer su base en el aeropuerto de Manises (Valencia) en julio de 2009 si se cumplen tres condiciones, entre las que se encuentra que el recinto aeroportuario y el Ayuntamiento de la capital valenciana le abonen cuatro millones de euros anuales durante los tres primeros años por la nueva base, un importe que es "significativamente inferior a los 16 millones por promoción pagados a Air Nostrum por su red de rutas domésticas y declive en número de pasajeros".

La compañía, que advierte de da un plazo de siete días a las autoridades valencianas para contestar a la "oferta", se lo ha hecho saber a las autoridades valencianas en una reunión mantenida en Dublín, tras haberla solicitado Valencia Convention Bureau, según explicó la aerolínea en un comunicado.

Las otras dos condiciones son la extensión durante tres años, hasta 2012, de los costes originales de su base e instalaciones en Valencia y garantías por parte de la Consejería de Turismo de que Ryanair "será invitado a participar en futuros concursos para la realización de campañas de promoción y publicidad, de forma abierta y transparente".

La "oferta" de restablecimiento de la base se produce nueve meses después del cierre, el pasado 4 de noviembre 2008. Según la compañía, la reunión de hoy ha sido solicitada por Turismo Valencia Convention Bureau "con la intención de convencer a Ryanair para volver a Valencia e invertir la dramática caída de tráfico aéreo (del 30 por ciento) que ha sufrido el aeropuerto de Valencia", que atribuyen al cierre de su base.

Según informó la aerolínea, ha trasladado a las autoridades valencianas que su decisión de cerrar su base "fue el resultado directo de la patente discriminación por parte de la Consejería de Turismo quien concedió 16 millones de euros a Air Nostrum para la promoción y publicidad de la Comunidad de Valencia, a pesar del hecho de que Air Nostrum es una pequeña compañía aérea de rutas domésticas, que ha estado recortando su capacidad y tráfico aéreo en Valencia en los dos últimos años".

"Estos fondos para la promoción fueron concedidos a Air Nostrum tras un concurso público, al que Ryanair nunca fue invitado a participar y en el que Air Nostrum resultó ser el único solicitante", añadió. La compañía asegura que si recibe una respuesta positiva antes del viernes 13 de marzo, su base se abrirá de nuevo en julio 2009. En caso contrario, "estos aviones serán asignados a otras ciudades europeas donde Ryanair no es discriminado a través de concursos creados para desviar dinero hacia aerolíneas domésticas con cifras de pasajeros en declive".

El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, afirmó que "evidentemente el desplome del tráfico en Valencia durante este invierno es reversible, aunque sólo si el aeropuerto y las autoridades tratan a Ryanair de manera justa y transparente, premiando las aerolíneas como Ryanair que contribuyen con el crecimiento y las conexiones internacionales en lugar de recompensar a aquellas compañías aéreas como Air Nostrum que no generan incremento de tráfico y no aportan ninguna ruta internacional a Valencia".