Economía.- El sector agroalimentario mantiene la creación de empleo y una balanza comercial positiva, según el Gobierno

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 21:03

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, destacó hoy en el Congreso que el sector agroalimentario es "moderno, competitivo y eficiente", debido a que ha seguido creciendo (+2,4% en diciembre de 2008) y ha mantenido una balanza comercial positiva y la creación de empleo.

En la presentación del balance del sector en el primer año de la legislatura, Villauriz indicó que la industria agroalimentaria española ocupa el quinto puesto en Europa, contribuyendo con el 17% al conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) industrial del país, y que las exportaciones ascendieron a 15.514 millones de euros en 2008, frente a los 13.625 millones de 2007.

Tras señalar estas cifras, la secretaria general puso de relieve el trabajo conjunto que el sector y la Administración vienen realizando para modernizar y simplificar el marco normativo alimentario vigente, unos cambios que permiten el avance de la industria y, al mismo tiempo, la implantación de regímenes sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Según Villauriz, esta apuesta por la calidad ha hecho que España sea, en la actualidad, el número uno mundial en el sector del aceite de oliva, así como en el de frutas y hortalizas, en el que se facturan más de 15.000 millones de euros, por delante de Italia y Francia.

MEDIDAS DEL MINISTERIO.

Durante su comparecencia, la secretaria general enumeró también las medidas que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha materializado en actuaciones estratégicas, entre las que destaca el Plan de Proyección de la Industria Agroalimentaria.

El objetivo de este plan, indicó Villauriz, es mejorar la posición de la industria agroalimentaria por medio de la simplificación legislativa, la formación de sus gestores, la internacionalización de sus ventas, el apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y el acceso a la financiación, todo ello para "mantener la generación de empleo y consolidar el sector".

En cuanto a la financiación, la secretaria general subrayó la importancia del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se establecen medidas para el fomento de la innovación en las empresas agrarias y agroalimentarias mediante la bonificación, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente, del tipo de interés nominal del préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con un cuarto de punto porcentual.

Otra de las medidas estratégicas destacada por Villauriz fue la referente a la estructura de la cadena alimentaria, sobre la que se han desarrollado actuaciones coherentes con dos grandes objetivos, como son la "transparencia y la vertebración sectorial de la cadena".

De cara a fomentar la transparencia, explicó que están en marcha diversas iniciativas, como la potenciación del Observatorio de Precios de los Alimentos o el análisis comparado de las legislaciones sobre precios y márgenes en España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Finalmente, la secretaria general señaló que buena parte de estas acciones han de permitir la presentación de la Ley General Alimentaria, que responde a "un compromiso electoral" y cuyo objetivo es establecer las disposiciones y principios necesarios para desarrollar y ordenar el marco legal básico del sector alimentario español.