Economía.- Sindicatos y dirección de Eurocen firman preacuerdo que evita despido de casi 450 trabajadores en La Coruña

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 16:59

LA CORUÑA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la plataforma de Eurocen en La Coruña -dedicada a servicios de telemarketing- y la dirección de la empresa firmaron un preacuerdo que evita el despido de casi 450 trabajadores que planteaba inicialmente la empresa, y garantiza la recolocación de la práctica totalidad de estos empleados. Esta plataforma contaba con una plantilla de 1.024 trabajadores, que podría quedar en algo más de 900 una vez que se apliquen las condiciones del preacuerdo, según informó hoy el comité de empresa.

En rueda de prensa, el presidente del comité de empresa, David Doural, de UGT, y los representantes de CIG, CC.OO y USO, expresaron hoy su satisfacción por el preacuerdo, alcanzado el pasado lunes, día 30, y firmado ayer martes, día 31, en la Consellería de Traballo. Mañana, habrá una asamblea de trabajadores en el edificio de sindicatos de La Coruña y el viernes, 3 de abril, el preacuerdo será sometido a un referéndum.

A la espera del resultado de este referéndum, David Doural aseguró hoy que el comité de empresa está "orgulloso" del preacuerdo por el mantenimiento de la "práctica totalidad" de los puestos de trabajo "y porque se garantiza el futuro de Eurocen en A Coruña ya que la empresa se ha comprometido a traer nuevos servicios a esta plataforma", indicó.

Así, explicó que los trabajadores indefinidos, inicialmente afectados por los planes de despido, serán recolocados en otros servicios, igual que 130 trabajadores con contrato de obra que pasarán a tener contratación indefinida. En otros 90 casos, los trabajadores pasarán a formar parte de un plan de formación.

Finalizado el curso la empresa se compromete a su recolocación. Unos 40 trabajadores pasarán a formar parte de una bolsa de empleo, aunque David Doural indicó que este número podría reducirse "ya que 30 se quieren ir voluntariamente", apuntó.

Por su parte, el secretario general de la CIG en A Coruña, Paulo Carril, atribuyó el preacuerdo "a la dificultad de la empresa para justificar estos despidos masivos". También sostuvo que la respuesta sindical hubiese sido "igual o mayor" que la de los despidos en Atento.