Soria espera encontrar una solución para cumplir con los compromisos españoles en la Agencia Espacial Europea

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 13:51

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado este jueves que el Gobierno español está buscando una solución para que España pueda cumplir con sus compromisos dentro de la Agencia Espacial Europea a pesar de las restricciones presupuestarias.

"A lo largo de las próximas semanas vamos a encontrar una solución para poder seguir asumiendo los compromisos dentro de la Agencia Espacial Europea y para que esta industria sea otra de las llamadas a jugar un papel importante dentro del proceso de reindustrialización", ha afirmado el titular de industria en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El ministro se ha referido así a las críticas por parte de las compañías del sector aeroespacial, que han mostrado su preocupación ante la reducción de los presupuestos para el capítulo de I+D, que podría impedir que España participe en los programas opcionales de la Agencia Espacial Europea.

Asimismo, Soria se ha referido a la preocupación "seria" que existe, no sólo en España sino también en Europa, sobre la necesidad de impulsar la industria europea, que a lo largo de los años se ha visto afectada por obstáculos que los países se han "autoimpuesto".

Del mismo modo, en el ámbito nacional, Soria ha señalado que desde España se están está trabajando para una reindustrialización de la economía española a pesar de la escasez de recursos disponibles.

"Esto no quiere decir que no vayamos a apoyar a los distintos sectores, que tienen una gran importancia, pero también cierta singularidad en nuestro tejido industrial", ha reiterado.

Así, el ministro ha explicado que España está actuando en un entorno de decreciente disponibilidad de recursos públicos, lo que no quiere decir que se esté abandonando las herramientas convencionales de política industrial, como son los planes de competitividad o las distintas líneas de prestamos blandos.

"Hace un año cuando empezó la legislatura este Ministerio disponía de un presupuesto agregado de 5.300 millones de euros, mientras que este año el presupuesto para 2013 se va a reducir a prácticamente la mitad, unos 2.900 millones de euros", ha recordado Soria.